documento

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1. ANTECEDENTES DEL OUTSOURCING
El origen del término Outsourcing surgió a finales de la década de los ochenta, en una época en que el mercado de Estados Unidos enfrentaba una economía de incertidumbre y transición, y las empresas se veían obligadas a realizar serios cambios en su estructura organizativa, utilizando servicios a terceros, para lograr una competitividad que les permitieracontinuar en el mercado.

El problema más grande que enfrentaban la mayoría de empresas, eran los pocos ingresos que generaban las ventas; como estrategia, las grandes compañías comenzaron a transferir sus sistemas de información a proveedores externos, como un medio viable para controlar los costos de operación y así aumentar los ingresos.

. Las empresas pioneras en el uso del Outsourcing,comenzaron a utilizar esta herramienta con una visión táctica – Outsourcing Táctico – para la solución de problemas inmediatos. Cuando las empresas se encontraban en problemas, el Outsourcing era una manera directa de enfrentar diversas situaciones, entre las más frecuentes la falta de recursos financieros, inadecuadas competencias internas y el deseo de reducir personal.

Las empresas comenzaron adarle mayor importancia a las relaciones externas y el Outsourcing pasó de ser una herramienta táctica para convertirse en una herramienta estratégica - Outsourcing Estratégico - en virtud de los beneficios económicos de la relación, la amplia gama de servicios integrados y la duración de las nuevas relaciones. Las empresas comprendieron que en vez de perder el control sobre las actividades queeran transferidas a terceros, obtenían un mejor control sobre sus respectivas áreas de responsabilidad, y estaban en mejores condiciones de dirigir su atención a los aspectos estratégicos de sus funciones. Más aún, la mentalidad empresarial acerca de la naturaleza de la relación maduró de ser una relación comprador – proveedor, a una relación de socios a largo plazo.

El mercado de Outsourcingen los Estados Unidos ha presentado crecimientos significativos en los últimos años (1996 – 2000), con un promedio anual entre 10% y 20%. Su rápida aceptación lo ha convertido en un mercado de $400 billones de dólares anuales. En la Figura No. 1, se muestra el crecimiento del Mercado de Outsourcing en Estados Unidos en los años 1996 – 2000. El índice de crecimiento que presenta el Outsourcing essuperior al de la economía global de dicho país, la
cual para el año 2000 fue de 3.5% y el Outsourcing alcanzó un crecimiento del 15%. 2
Una de las principales razones de tan acelerado crecimiento, es la desaceleración de la economía mundial, lo cual ha generado fuerte presión en los empresarios por encontrar nuevas maneras de incrementar ingresos y reducir costos. Las compañías se están viendoforzadas a examinar nuevamente sus operaciones y a explorar nuevas maneras de hacer negocios, haciendo uso de todas las herramientas gerenciales posibles – el Outsourcing es una de ellas – para mejorar sus operaciones.
Otro cambio fundamental que ha fomentado el rápido crecimiento del Outsourcing es el cambio de mentalidad en cuanto al concepto tradicionalista de “empresa”. Durante la década delos años veinte y treinta, gigantes de la industria estadounidense como General Motors definieron el modelo de empresa como una compañía grande, integrada verticalmente, autosuficiente, que controlaba la mayor parte o el total de los recursos utilizados y cuyo éxito era visto como sinónimo de ser propietario y controlador directo de los factores de producción.

Las principales desventajas queles presentaba este modelo eran las siguientes:

1. Difícil adaptación al cambio. Las organizaciones con grandes estructuras son más lentas en reconocer y actuar ante una necesidad de cambio.
2. Mayor necesidad de inversión. Las empresas que controlan los factores de producción requieren grandes inversiones en activos y/o capacitación del recurso humano.
3. Pobre escudo de inversiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS