documento

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
DISERTACIÓN POLÍTICA


DEFINICIONES DE RIESGO PAÍS

Es la probabilidad de que un país emisor de deuda, sea incapaz de responder a los compromisos de pago de deuda, ya sea del capital o intereses, en los términos acordados.

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea alcapital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar susganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas deinformación imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión. Sin embargo, para disminuir el costo de obtener la información, aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices. El índice de riesgopaís es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.


En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo deTransferencia y Riesgo Genérico.

RIESGO SOBERANO:

Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.
Si bien el riesgo soberano puede referirse únicamente a la medida del riesgo de impago de los bonos de deuda púbica emitidos por el país, uno de los factores delriesgo páis, pero no el único.
El riesgo soberano se relaciona con el riesgo de que el país en el que se realiza la inversión, a menudo en forma de compra de bonos y deuda del Estado, incumpla su obligaciones de pago, fuera de los riesgos normales de una operación crediticia común.


RIESGO DE TRANSFERENCIA :
Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos,debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado.
RIESGO ESPECÍFICO O GENÉRICO :
Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RIESGO PAÍS
El principal indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados endólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) representa la probabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tantoel spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.
Las agencias calificadoras utilizan ciertos factores políticos, sociales y económicos para determinar el nivel de crédito de un país. Entre otros se pueden listar los siguientes:
RIESGO ECONÓMICO (FACTORES ECONÓMICOS):
Es la manera de medir y establecer la capacidad de pago de un País. En el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS