documento

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
érmino
Definición
ACCIDENTE
Es cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica, entre otras) que afecte el límite decapacidad del cuerpo humano o de su estructura, en el sentido de que pueda provocar un corte, una quemadura, una abrasión, una fractura, u otro evento, o la interferencia de alguna función normal del cuerpo (ceguera, ahogamiento, entre otros). En cuanto a la propiedad, este concepto se refleja en incendio, destrucción, deformación, entre otros. El problema de estos daños no radica sólo en su costoen términos financieros, sino en que las máquinas, equipos o herramientas dañados, con frecuencia, pueden causar otros accidentes.
ACCIDENTE INDUSTRIAL / TECNOLÓGICO
liberación accidental ocurrida durante la producción, transporte y manejo de sustancias químicas peligrosas.
AGENTE DE RIESGO:
Es cualquier microorganismo, elemento, sustancia que por su presencia o ausencia pueda aumentar laprobabilidad de ocurrencia de un evento en salud. Se clasifican generalmente en: - Físicos - Químicos - Biológicos - Ergonómicos - Psicosociales - De saneamiento básico - De inseguridad: incendio, explosión, etc.
ALARMA
Avisos o señales por los cuales se informa a la comunidad para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de una amenaza.
ALERTAPeríodo anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia un desastre.
AMBÚ
Marca registrada de algunos elementos para procedimientos y entrenamiento en reanimación. Habitualmente utilizado por el personal de salud para designar al sistema de bolsa autoinflable, válvula unidireccional y mascara (o tuboendotraqueal) utilizado para ventilar a un paciente durante la reanimación.
AMENAZA
Factor externo a una comunidad expuesta (o a un sistema expuesto), representado por la potencial ocurrencia de un fenómeno (o accidente) desencadenante, el cual puede producir un desastre al manifestarse.
ANALISIS DE VULNERABILIDAD
Es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgos según lafrecuencia y severidad de los mismos.
AVALANCHA
Rápido y repentino deslizamiento de masas incoherentes, usualmente mezclas de nieve/hielo/material rocoso.
B
Término
Definición
BOMBEROS
Grupo de personas dedicadas a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, las que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Seatribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.
BÚSQUEDA
Consiste en la aplicación de técnicas de rastreo, localización, ubicación, detección de las víctimas de un desastre o accidente, utilizando para ello herramientas especiales de detección visual, térmica, sonora, electrónica, animal (perros de búsqueda) y, especialmente, recurso humano.
C
TérminoDefinición
COLAPSO DE EDIFICIOS O ESTRUCTURAS
Implica el derrumbamiento repentino de una construcción en ausencia de toda fuerza exterior. En un sentido más amplio el colapso puede ser causado por algún agente exterior (terremotos, tornados, explosiones, etc.) el desastre debe registrarse bajo el factor causal original. industriales, químicos o biológicos nocivos, provenientes de desechos de productoshechos por el hombre y de mal manejo de los recursos naturales y ambientales.
COMBUSTIÓN
Reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interactúa químicamente con otra denominada oxidante o comburente, dando como resultado gases tóxicos, irritantes y asfixiantes, humo que obstaculiza la visibilidad y afecta el sistema respiratorio, llamas y calor que generan lesiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS