documento

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
La política chilena entre la reforma y la revolución

El aumento gradual, pero sostenido, de la participación electoral, el involucramiento ascendente de trabajadores y empleados en movilizaciones de distinto tipo y las iniciativas que permitieron ampliar la participación política y democratizar los procesos electorales –entre ellas el otorgamiento del derecho a voto a las mujeres en 1949 y lacreación de la cédula única nacional en 1958, que permitió poner fin al cohecho– produjeron tensiones cada vez mayores en el régimen político. Además, el modelo ISI se había estancado y arrojaba tasas de inflación cada vez mayores. Ante esto, el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) ejecutó diversas medidas para liberalizar la economía.

Las elecciones presidenciales de 1958Producto de las reformas electorales, la elección presidencial de 1958 se desarrolló con algo de incertidumbre. En la izquierda hubo dos candidatos. El Frente de Acción Popular (Frap), conglomerado formado en abril de 1956 y liderado por socialistas y comunistas —aún proscritos por la “ley maldita”—, más diversos partidos de izquierda, nominó a Salvador Allende. El otro postulante fue elindependiente y ex sacerdote Antonio Zamorano, apodado "el cura de Catapilco", por haber sido párroco en 1940 en la localidad del mismo nombre.
En el centro también hubo dos candidaturas. En 1957 se había creado, a partir de la fusión de varios movimientos conservadores, como la Falange Nacional y el Partido Social Cristiano, el Partido Demócrata Cristiano. Este, con el apoyo del Partido Agrario Laborista,llevó como candidato a Eduardo Frei Montalva. Los radicales fueron representados por Luis Bossay. Los partidos de derecha, Conservador y Liberal, levantaron la candidatura del independiente Jorge Alessandri Rodríguez.
Los resultados de la elección fueron una expresión de un escenario político que empezaba cambiar. Triunfó, con el 31,6 %, el candidato de la derecha, quien había reflotado elsentimiento “anti político”, que tantos frutos había dado a Carlos Ibáñez en la elección presidencial de 1952. El segundo lugar lo obtuvo el candidato del Frap, con un alto 28,6 % de los votos, lo que indicó que la izquierda tenía posibilidades reales para acceder al poder político. En tercer lugar salió Eduardo Frei Montalva, quien consiguió el 20,7 % de la votación, desplazando al cuarto lugar alcandidato radical, que solo alcanzó el 15,6 % de los votos. Esto fue una expresión de que la DC se encontraba en condiciones de disputar el centro político al Partido Radical, cuya representatividad tendía a bajar. Finalmente, Antonio Zamorano obtuvo el 3,3 % de los votos, los que de haber sido obtenidos por Salvador Allende, le hubiesen permitido sobrepasar al candidato de la derecha.El gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964)

La disposición “anti política” de Alessandri se apoyaba en un diagnóstico incubado al interior de los partidos de derecha de la época. Por una parte, pensaban que el exceso de dirigismo estatal era la causa del estancamiento económico del país. Por otra, que la ampliación en la participación social generaba una desmesurada presiónsobre el Estado, el que respondía al emitir dinero a través del Banco Central, lo que provocaba inflación. En consecuencia, había que apoyar la gestión empresarial y desligar al aparato estatal del clientelismo de los partidos, de la presión de los sindicatos y del populismo.
El gobierno eliminó barreras al comercio exterior, flexibilizó los controles al movimiento de capitales e incentivó la acciónde la empresa privada al apoyar la renovación de sus bienes de capital y tecnología. Por otra parte, devaluó la moneda nacional, medida que favoreció al sector exportador, el que pudo colocar sus productos en el mercado internacional a un menor precio. Además, la Corfo fue reorientada para asesorar y financiar a la empresa privada.
Entre 1958 y 1960, los resultados inmediatos de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS