Documento

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

COMPETENCIAS DEL PODER PÚBLICO.

Competencias del Poder Público Nacional:
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
Art. 15.- El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y elambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

Art. 156.- Es de la competencia del Poder Público Nacional: (No. 16 y 23)
#16. El régimen y administración delas minas e hidrocarburos; el régimen de lastierras baldías; y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques,suelos, aguas y otras riquezas naturales del país.El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempoindefinido.La ley establecerá un sistema de asignaciones económicas especiales enbeneficio de los Estados en cuyo territorio se encuentren situados losbienesque se mencionan en este numeral, sin perjuicio de que también puedanestablecerse asignaciones especiales en beneficio de otros Estados.
#23. Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad,vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo y ordenación delterritorio.

Art. 127.- Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambienteenbeneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derechoindividual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro,sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, ladiversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, losparques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especialimportancia ecológica. El genoma de los seres vivosno podrá ser patentado, yla ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de lasociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre decontaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, lacapa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos,deconformidad con la ley.
Art. 107.- La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistemaeducativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es deobligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclodiversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía deVenezuela, así como los principios del ideario bolivariano.Art. 280.- La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.
La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora delPueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años. Para ser Defensor o Defensora del Pueblo se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley. Las faltas absolutas otemporales del Defensor o Defensora del Puebloserán cubiertas de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
Art. 281.- Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:
#2. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS