documento

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

CAPITULO 10

PREGUNTAS Y PROBLEMAS
1.- Si el factor locacional prioritario para un proyecto e el transporte y si el volumen de materia prima por movilizar es superior al del producto terminado, la localización tendera hacia las fuentes de materia prima.
En varias ocasiones el volumen para transportar materia prima es superior del producto terminado, en estos casos la solución es colocar laplanta cerca de las fuentes de los recursos.
2.- ¿En qué caso recomendaría utilizar el método de los antecedentes industriales para determinar la localización de un proyecto?
El método de los antecedentes industriales trata de que si en una zona se instala una planta de una industria parecida puede ser la adecuada para el proyecto, es decir si antes el lugar era el mejor para cierto proyectosimilar al nuestro, lo más probable es que también sea un buen lugar para nuestra planta.
3.- ¿Cómo se compatibiliza el argumento de que no siempre se puede llegar a una solución única de localización en esta etapa del estudio con el método del análisis dimensional?
El análisis dimensional se basa en la eliminación de una alternativa entre dos, si no se puede llegar a una solución única delocalización utilizamos estos dos pasos:
-Definir todos los factores relevantes de localización, determinando si se utilizará un elemento de costo, (se utiliza este a las dos alternativas que se están comparando); o un puntaje como unidad de medida, (aquí se da un puntaje, donde la que obtenga menor puntaje es la mejor alternativa.)

4.- Elabore un plan de acción detallado para determinar lalocalización de una planta conservera de productos del mar.


LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

Una de las primeras consideraciones cuando se construye una nueva planta es la identificación de una ubicación adecuada. Deben considerarse diversos factores, tales como los físicos, los geográficos y la infraestructura disponible.

Una planta debe ubicarse en una parcela de tamaño adecuado (para las necesidadesactuales y para futuras ampliaciones), con un acceso fácil por carretera, tren o barco. Debe disponerse de un suministro adecuado de agua potable y energía eléctrica durante todo el año a un costo razonable. Debe prestarse particular consideración a la eliminación de los residuos. Normalmente, las plantas que elaboran productos pesqueros generan cantidades elevadas de materia orgánica que debeser eliminada antes de que las aguas residuales sean vertidas a los ríos o al mar. La manipulación de los residuos sólidos también requiere una planificación cuidadosa y se debe destinar o disponer de un espacio adecuado fuera de la planta.

También debe considerarse la evaluación del riesgo de contaminación procedente de zonas adyacentes. Los contaminantes como humo, polvo, cenizas, olorespestilentes (p.ej. de una planta cercana de harina de pescado que utilice materias primas malolientes) son obvios, pero incluso deben tenerse en cuenta las bacterias como contaminantes transmitidos por el aire (p. ej. la cercanía de una planta criadora de aves en la dirección del viento puede ser una fuente de Salmonella sp.).

Los alrededores físicos inmediatos de una planta pesquera deberán estarbien cuidados y presentar un aspecto atractivo para el visitante (o comprador potencial de los productos). No obstante, deberá efectuarse de tal manera que no se atraiga a roedores y pájaros. Los arbustos deberán estar situados al menos a un distancia de 10 m de los edificios y deberá bordear la pared exterior de los edificios una franja sin malezas cubierta con una capa de pasto o gramilla. Estopermite inspeccionar detalladamente las paredes y el control de los roedores.

SU ESTRUCTURA Y DISTRIBUCION

Una planta elaboradora de alimentos deberá disponer de (citado a partir de Troller 1983):
Espacio adecuado para los equipos, instalaciones y el almacenamiento de los materiales.
Locales separados para las operaciones que puedan contaminar los alimentos.
Iluminación y ventilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS