Documento

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
COLONOSCOPIA Y RECTOSIGMOIDOSCOPIA
 
Jorge Iván Lizarazo Rodríguez
DEFINICION
La colonoscopia es un procedimiento endoscópico mediante el cual se evalúa la totalidad de los segmentos del colon, para su realización se utilizan equipos de diferentes longitudes, los equipos largos de 165-180 cm especialmente empleado en colon redundantes, los instrumentos intermedios de 130-140 cm de longitud,que en la mayoría de los casos permiten la evaluación completa hasta el ciego y los instrumentos cortos con longitudes de 60-110 cm utilizados generalmente para fibrosigmoidoscopia o colonoscopia limitada.
ACCESORIOS
En general se necesitan pinzas de biopsias y para cuerpo extraño, agujas para infiltración, asas de polipectomía, catéteres para irrigación o tinción y unidad electroquirúrgica.Eventualmente sobretubo para la rectificación del equipo durante el procedimiento.
TECNICA
La realización del procedimiento se inicia con inspección de la región perianal, se continúa con la realización de tacto rectal, posteriormente anoscopia y finalmente se procede a la realización de colonoscopia se introduce el equipo con el paciente decúbito lateral izquierdo, mediante insuflación yaspiración para obtener la adecuada visualización de la mucosa, se avanza retrógradamente, teniendo presente los diferentes ángulos anatómicos como la unión rectosigmoidea, el ángulo entre el sigmoides y el colon descendente, el ángulo esplénico y el ángulo hepático, además es importante tener presente que el colon no se encuentra completamente fijo por lo cual es posible la formación de asas que dificultanla progresión del equipo y producen dolor, por lo cual es importante frecuentemente rectificar la progresión del equipo, la ubicación anatómica precisa de los diferentes segmentos del colon presenta limitaciones, debido a las variaciones anatómicas y la movilidad, la única región que con certeza se puede confirmar es el ciego una vez se identifica la válvula ileocecal.
En la rectosigmoidoscopiaflexible los pasos iniciales son similares a la colonoscopia, pero la evaluación en general solamente alcanza el sigmoides.
INDICACIONES
Colonoscopia
Las indicaciones actuales de la colonoscopia comprenden diferentes grupos de aplicaciones clínicas como son:
1) Tamizaje en personas asintomáticas para detectar cáncer o pólipos colorrectales sin enfermedades premalignas de base o en personas conhistoria familiar de carcinoma de colon.
2) Seguimiento de enfermedades de base que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal como son las personas con historia de resección de carcinoma o pólipos colónicos y pacientes con colitis ulcerativa de larga evolución.
3) Estudio de pacientes con sangrado digestivo bajo o con presencia de sangre oculta en materia fecal.
4) Evaluación de lesionesobservadas en estudios radiológicos.
5) Situaciones especiales de tratamiento como el volvulus, la dilatación aguda de colon o síndrome de Ogilvie. Adicionalmente para el diagnóstico de diarreas crónicas.
1) Tamización
La colonoscopia se considera hoy en día como el método más sensible y efectivo para el tamizaje de cáncer colorrectal en pacientes con síndrome hereditario de cáncer colorrectal sinpoliposis. En estas personas el riesgo de cáncer es muy alto aún en personas jóvenes. Se recomienda iniciar el seguimiento a los 20 años o 5 años antes del caso índice más joven con intervalos que no excedan 2 a 3 años.
En personas con historia familiar de carcinoma colorrectal pero sin criterios diagnósticos de síndrome de Lynch. El riesgo se establece de acuerdo con el número de familiares enprimer grado afectados y la edad de presentación. El seguimiento se recomienda cuando existen dos o más familiares en primer grado con cáncer colorrectal o cuando un familiar en primer grado desarrolla cáncer por debajo de los 55 a 60 años, se inicia 10 a 15 años antes de la edad del familiar afectado más joven y se continúa cada 3 a 5 años.
Existe discusión con relación al tamizaje en pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS