Documento

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Uno a uno fueron llegando los habitantes de Cerrito y otras poblaciones cercanas al auditorio de la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle, para debatir acerca de la pertinencia de la explotación carbonera en el páramo del Almorzadero. Estudiantes, campesinos, maestros, funcionarios de la administración pública, hombres y mujeres se dieron cita para analizar los pro y los contra de la mineríaen el frágil ecosistema de alta montaña que surte de agua a la provincia de García Rovira.

El Cabildo Abierto Público fue citado a través de la resolución 200 - 02 del Consejo Municipal de Cerrito y junto con la convocatoria pública firmada también por 15 organizaciones e instituciones sociales y comunitarias con influencia en el municipio y la región, reconociendo así el derecho constitucionalde la participación ciudadana.

Esta no era la primera vez que los habitantes de este municipio se reunían para hablar sobre la minería; por el contrario, la sombra del carbón ha perseguido a esta comunidad desde hace más de una década, cuando por primera vez llegó a la región la empresa carbonera CARBORIENTE (Hoy COMANTRAC) para presentar el proyecto minero de explotación de Antracita en lasentrañas del páramo del Almorzadero. Desde ese momento, se inició una amplia discusión entre todos los sectores del municipio: campesinado, comerciantes, transportadores, educadores, ambientalistas, jóvenes, mujeres, artesanos acerca de los impactos que la minería podría acarrear a la principal riqueza de esta región: el agua. Este domingo 26 de marzo, los pobladores de Cerrito, representados através de sus juntas de acción comunal, de las organizaciones ambientalistas, de campesinos, de las juventudes y de otros sectores de la comunidad reiteraron en cada una de sus intervenciones la preocupación por el deterioro que ya el páramo está viviendo desde la apertura de las 6 bocas de mina que actualmente existen en el Almorzadero. “No solo se está poniendo en riesgo el pulmón de la Provinciasino también el riñón” expresó el Padre Pedro Elías Joya del Movimiento Nuevo Amanecer, que aglutina campesinas y campesinos de varios municipios de la Provincia de García Rovira. Hace unos años “vimos pasar camionados de carbón frente a nuestras narices y no vimos los beneficios, Carboriente siempre dijo que eran muestras de carbón para pruebas de laboratorio” denunció un funcionario municipal. Deuno y otro lado surgían argumentos que expresaban las preocupaciones frente a los impactos ambientales que los proyectos mineros han acarreado en todo el territorio nacional donde se hacen estas explotaciones.

De hecho, la minería en Colombia ha dejado una enorme huella que se manifiesta en los ríos sedimentados de Segovia -Antioquia-, en las montañas erosionadas de Marmato –Caldas-, en lospaisajes hechos desiertos de Cucunubá –Cundinamarca-, en los pueblos fantasma de Chocó, o los grandes lagos artificiales que transformaron la Serranía del Perijá en la Jagua de Ibírico. Con preocupación se observa que la legislación ambiental que procura la protección medio ambiental y la participación comunitaria se ha ido desmontando poco a poco en las últimas administraciones, y la minería siguecausando altos impactos sobre ecosistemas, destrucción de las culturas tradicionales y deterioro de la salud ocupacional y pública. Pero no sólo los cerritanos conocen la historia minera colombiana, de ahí que una importante delegación del municipio de Chitagá -Norte de Santander- llegó a este cabildo. Los pobladores y concejales del departamento vecino se acercaron ante la inquietud que les producelo que pueda suceder con las aguas que bañan su pueblo pero que nacen en las entrañas del Almorzadero. “Quién nos asegura que la minería no acabará con los nacimientos de los ríos que garantizan la vida y la agricultura de nuestro municipio” expresaron, “el dinero no se come, el agua en cambio nos da vida”.

Otras voces se oyeron en el auditorio, allí estuvieron representantes de la Empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS