Documento

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La mesa de tres patas. Claudio Veliz.
Resumen

El autor expone como motivo básico pass la no-industrialización de Chile la existencia de tres grupos de presión chilenos interesados en mantener unapolítica librecambista a ultranza, contraria a la más modesta protección arancelaria en fomento a la industria naciente.

Dichos grupos son: los exportadores mineros del norte del país, losexportadores agropecuarios del sur y las grandes firmas importadoras generalmente localizadas en el centro, en Santiago y Valparaíso. Esta poderosa coalición de intereses dominó la política económica deChile durante todo el siglo pasado y parte del actual.

* Por qué Chile no es una nación industrial, próspera y avanzada?
* Filosofía de la mendicidad
* Estereotipo: Idea o imagen aceptadapor la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.
* Nuestro atraso económico
* Composición racial, población, nuestro clima y hábitos sociales. Responsables de la falta decrecimiento
* Por qué Chile no es una nación industrial? A juzgar por los empeños que los filósofos de la mendicidad ponen en resolver el problema extendiendo la mano
* Es posible descartar, porconsiguiente, el pintoresco argumento circular que explica que nuestra pobreza se debe a nuestra pobreza.
* Sin desarrollo económico cualquier otro tipo de adelanto es dificilísimo.
* De todosmodos, es muchísimo mejor tener seres humanos bien alimentados y aburridos que seres humanos muertos de hambre en la infancia; seres humanos arrastrando existencias miserables, condenados a laignorancia, el frío, el hambre y la humillación por una sociedad injustamente estructurada e incapaz de resolver sus problemas urgente y sencillos que estos sean.
* El futuro de América Latina es uno soloy cada país debe resolver sus problemas teniendo siempre en mente la unidad de los pueblos de América Latina.
* Costumbrista: Que cultiva el costumbrismo, en las obras artísticas, estilo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS