Documento

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El nuevo entorno empresarial
Hoy por hoy, las organizaciones se enfrentan a características muy particulares del entorno de negocios, caracterizado por lo que se denomina la era de la información o del conocimiento. Ha surgido un nuevo paradigma o modelo denominado "modelo post-capitalismo", cuyas características más relevantes son el conocimiento, las personas y la tecnología.
Factores como laglobalización de los mercados, la competitividad, la calidad marcan pautas, que obligan a las organizaciones a tomar la necesidad del cambio en cuanto a manejo de estructuras y herramientas para competir en esta nueva dinámica.
Los tópicos de la nueva economía corresponden a las áreas del conocimiento, la digitalización, la virtualización, integración, innovación, inmediatez, el capitalintelectual, manejo de información en forma oportuna (en cantidad, calidad y tiempo) y la consideración efectiva del cliente como una parte esencial del proceso de negocio. El ritmo acelerado de cambio, exige a las organizaciones verificar la condición de adaptabilidad a las nuevas situaciones, así como las de agilidad y rapidez de respuesta, una administración efectiva de sus recursos humanos y deinformación, que les permita ser más competitivos y efectivos.
Ante estas características las organizaciones deben dirigir sus estrategias a fin de alcanzar niveles de competencia, debe existir una coordinación efectiva entre las funciones de planeación, diseño, distribución y entrega. El desarrollo de un óptimo proceso de planificación estratégica asegura la competitividad futura y presente de laorganización, analizando la situación interna y anticipando la evolución del entorno.
La planificación estratégica concreta las ideas en planes y programas de actuación, definidos en el tiempo y en el espacio, formulados en términos objetivos, medibles y verificables, cuantificados en términos de costo, inversión y resultados, lo que la convierte en generadora de ventajas competitivas para laorganización. A este proceso pueden contribuir notablemente las tecnologías de la información.
Para alcanzar el verdadero potencial de las tecnologías de la información se requiere poseer una clara visión del negocio, que comprenda las estrategias competitivas y las ideas de la organización.
La implantación exitosa del uso de las tecnologías de la información debe incluir un análisis organizacional queresponda a las siguientes preguntas: ¿qué rumbo tomará la organización?, ¿Qué información requiere la empresa?, ¿La manera en que se están desarrollando los procesos es la más efectiva y eficiente?
Tecnologías de la Información
Las Tecnologías de la Información se refieren a todas las herramientas relacionadas con la captura, transporte, procesamiento y uso de la información. Involucra a losequipos de cómputo (hardware), programas y aplicaciones (software) y las telecomunicaciones. Para aprovechar las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información es necesario una óptima planeación del uso de las mismas dentro las organizaciones. Esta planeación debe estar guiada por la condición estratégica y tecnológica del negocio.


Evolución de las Tecnologías de la Información
Enlos últimos veinte años la tecnología informática ha estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran relacionadas tediosamente por operarios u oficinistas. La velocidad en la transformación de las Tecnologías de la Información en pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evolución delas organizaciones.
La necesidad de información es tan antigua como el ser humano, quien ha ideado diversos medios a través del tiempo para comunicarla. De ser inicialmente una simple automatización de tareas, las Tecnologías de la Información han evolucionado, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información y herramientas para el óptimo manejo de los recursos.
Dado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS