Documento

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Definición

Muros de corte:

Son elementos estructurales verticales que reciben cargas por compresión. Los juros de corte, también conocidos como placas, son paredes de concreto armado que dada su mayor dimensión en una dirección, mucho mayor que su ancho, proporcionan en dicha dirección una gran resistencia y rigidez lateral ante movimientos laterales.

 
MUROS DE CORTE
El muro de cortees un elemento que se comporta de una manera muy rígida lo que evita excesivos desplazamientos en su dirección más larga; Se colocan diafragmas porque estos resisten gran parte del cortante por planta. Y como ya se ha dicho evitan desplazamientos excesivos. El muro de corte es un elemento que se comporta de una manera muy rígida lo que evita excesivos desplazamientos en su dirección más larga; Secolocan diafragmas porque estos resisten gran parte del cortante por planta. Y como ya se ha dicho evitan desplazamientos excesivos. La eficiencia de los muros de corte para restringir las deformaciones laterales disminuye con la altura. Se puede controlar mediante una combinación adecuada de muros y pórticos, al combinar los pórticos con los muros, el muro toma una parte importante del cortanteen los primeros pisos y el pórtico lo toma en los pisos superiores. Como se puede ver en los gráficos anteriores tiene mayores ventajas usar sistemas pórtico
 –
muro los cuales ayudan a la estructura a no sufrir grandes deformaciones que podrían exceder su resistencia a la cual fue diseñada. Debido a que tienen que soportar fuerzas debido a cargas que actúan perpendicular y paralelamente a suscaras. Su comportamiento puede variar porque pueden estar sometido a cargas en toda su longitud pero si se aplica una fuerza puntual se considera que solo esa porción soporta la fuerza.

Tipos de muros de cortes:

a. Muros de madera: Esqueleto, su función es para garantizar la distribución del la carga en ambas direcciones. La cubierta absorbe la fuerza a cortante en los conectores (Clavos,Tornillos y Pernos), recordemos que aquí es donde se presentan las fallas y estas son por extracción de los mismos conectores.

b. Muros de mamposterías: Estos pueden ser de mampostería confinada o mampostería reforzada. Recordemos que este tipo de muros tiene su funcionalidad en la unión armónica de los bloques, el mortero, el concreto y el acero pero esto varía según el sistema.

c. Muros deconcreto reforzado: Es una combinación del concreto con el acero como refuerzo el cual estará trabajando a cortante las varillas horizontales y a flexión las verticales.

4. Sistemas combinados: Se utilizan es los grandes rascacielos, se combina la acción de los muros perimetrales y céntricos o núcleo con los marcos y entramados. Los marcos y entramados toman las cargas gravitacionales (CargaViva y Muerta) y los muros las cargas laterales (Vientos y Sismos).

CLASIFICACION DE LOS MUROS DE CORTE

A. Por su esbeltez
La esbeltez de un muro se cuantifica por la relación
K = H / L
, llamada relaciónde esbeltez; cuando esta relación es mayor a 2 el muro se clasifica como largo
o esbelto; por el contrario cuando K ≤ 2 el muro se clasifica como corto o bajo.
En los muros esbeltos laresistencia a la flexión controla el comportamiento delmuro, mientras que en los bajos el cortante controla las deformaciones deflexión y la resistencia. Los muros esbeltos pueden diseñarse como murosdúctiles para darles buenas características de disipación de energía antecargas cíclicas reversibles.
B. Forma de sección transversal
Los muros pueden ser de forma rectangulares, sección T, L o U, yotras formasmás elaboradas, en algunas ocasiones el muro tiene ensanchamiento en susextremos los cuales se construyen para permitir el anclaje de vigastransversales, para colocar su refuerzo a flexión

C. Por su forma en elevación
La mayoría de los muros de corte no sufren cambios en las dimensiones en suelevación, la dimensión que cambia con frecuencia es el espesor, cuando losmuros de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS