documento

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
En este artículo pretendo aclarar uno de los conceptos más importantes en la historia de la humanidad, que nos muestra un forma de observar el mundo desde la visión filosófica ; comenzare en primer lugar con El poder entendido como capacidad el cual Etimológicamente, proviene del infinitivo latino posse, cuyo significado remite a la capacidad de realizar algo, al hecho de tener la fuerza parahacerlo, respalda esa primera representación del poder que atraviesa el pensamiento moderno. En una célebre definición enunciada tempranamente en el Leviathan, Thomas  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos10/teopol/teopol.shtml" \l "th" Hobbes considera el poder que alguien tiene como "sus medios presentes para obtener algún futuro y aparente bien"2. La cantidad de recursos disponibles alos cuales es posible recurrir para alcanzar un objetivo supuestamente deseable, resume así esta representación cuantitativa del poder que va a suscitar posteriormente no sólo adhesión sino también crítica y reservas.
 
En la perspectiva de Hobbes, en el poder lo que interesa fundamentalmente es el ejercicio potencial o efectivo: "tener la capacidad o la potencia para haceralgo, ejercer el poder para realizarlo"3. Mediante su teoría contractualista, Hobbes ha resuelto el problema de su justificación o de su legitimidad. Ante la inseguridad que habría privado en el estado natural, fruto del estado permanente de guerra en que habrían vivido, los hombres renuncian a sus libertades en forma prácticamente irreversible e incondicional ante la figura del soberano, que más que un monstruo bíblico seconvierte, según las palabras de Hobbes en un "dios mortal" que brinda así la paz y la protección para todos los que han suscrito ese pacto indisoluble. Para Hobbes, por consiguiente, la institución originaria de ese pacto asegura la legitimidad del poder soberano: no sin razón Hobbes ha sido visto como un teórico legitimador de la monarquía absoluta4. Lo que resulta en todo caso original es que,frente a los filósofos y teólogos medievales que pretendían fundar el poder en fuentes divinas, Hobbes le encuentra un arraigo terreno en la necesidad y en la fuerza de ese pacto social. El análisis del fenómeno del poder adquiere así una clara connotación contractual y jurídica que permeará el debate filosófico moderno.
 
El esfuerzo teórico de Max Weber, el más importante sociólogo políticodel siglo XX, dará en cierta forma continuidad a esa reflexión iniciada tempranamente y romperá, al mismo tiempo, con algunos de esos presupuestos clásicos. La definición que Weber propone del poder (Macht) reitera algunos de esos elementos e introduce otros nuevos. Cuando Weber define el poder como "la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contratoda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad"5, subraya algunos rasgos que aparecían en la definición de Hobbes, como el carácter intencional y voluntario de esas acciones de poder, pero además destaca otros elementos a los cuales no se había prestado igual atención: 1) la probabilidad efectiva de hacer valer esa voluntad a pesar de las resistencias reales o potenciales del másvariado orden y 2) el ejercicio de ese poder que puede tener un fundamento muy diverso y no parte, en modo alguno, de una legitimación de orden contractual como lo había supuesto Hobbes.
 
Asimismo, la definición de poder de Weber, se acompaña de la caracterización correlativa que él mismo hace del fenómeno de la dominación (Herrschaft) entendida como la "probabilidad de encontrar obediencia a unmandato de determinado contenido entre personas dadas"6. De esta manera, la dominación restringe el campo de análisis del fenómeno del poder a su ejercicio efectivo, en la medida en que, la capacidad de mando se expresa mediante el acatamiento concreto de quienes obedecen o están dispuestos a obedecer determinadas órdenes. Como lo subraya Aron: "La dominación supone un cierto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS