Documento

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

St. Margaret’s British School Bachillerato Internacional

¿Por qué se incumple la ley de demanda con los pescados durante la Semana Santa en Chile, pasando de ser un producto elástico en uno inelástico?




Nombre alumna: Daniela Macarena Daviú Fiol
Número candidata: 003
Asignatura: Economía, Nivel Superior
Nombre profesora: Susana HuertaNúmero de palabras: 3995
Contenido
Resumen…………………………………………………………….pág. 3
Introducción………………………………………………………. pág. 6
Análisis……………………………………………………………. pág. 9
Análisis de la oferta de los pescados.…………………….. pág. 11
El sustituto de los pescados, las carnes rojas.…….……… pág. 14
Análisis de la demanda de los pescados.…………………. pág. 21
Elasticidad de la demanda de los pescados
en SemanaSanta…..……………………………….……… pág.23
Conclusión…………………………………………………...…… pág.26
Bibliografía……………………………………………….………. pág. 28





Resumen:
El objetivo principal del análisis de esta monografía de economía, es descubrir porque en Semana Santa los precios de los pescados sufren un aumento y pese a esto la demanda se eleva, por lo que no se cumpliría la ley de demanda y en consecuencia, estosproductos que son elásticos se convierten en inelásticos durante este periodo de tiempo, donde nos encontramos en presencia de un rito que impide el consumo de carnes rojas, y por costumbre, los consumidores sustituyen éstas por productos marinos. Se tratará de llegar a una respuesta a lo anteriormente planteado a través del análisis de los factores que influyen en el incumplimiento de la ley dedemanda.
Para lograr un análisis completo de lo que sucede se partirá por analizar la oferta y la demanda de este producto, para posteriormente analizar los precios mensuales de los pescados a lo largo de todo el año, lo cual se comparará y contrastará con lo que sucede específicamente en Semana Santa. Después de haber realizado esto, se procederá a analizar la elasticidad del pescado y como estocambia en esa semana específicamente, convirtiéndose un bien que normalmente posee varios sustitutos en uno irremplazable, al modificarse uno de los factores de la demanda que es el gusto y preferencias del consumidor, lo cual transforma a este bien en inelástico. También se analizará la participación del estado chileno en este caso puntual y otros similares.
Los datos para realizar este trabajofueron obtenidos tras la utilización de fuentes primarias, la Oficina de Estudios y Política Agrarias, Ministerio de Agricultura de Chile y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Como fuente secundaria algunas noticias provenientes de medios de comunicación chilenos.
Palabras: 279

















Capítulo 1: Introducción





Chile es un país largo y angosto, locual lo hace tener un borde costero de 6435 kilómetros de longitud1. Este extenso perímetro costero permite que se obtenga un alto ingreso por parte de este rubro lo cual se ve reflejado en el Producto Interno Bruto, del cual en el año 2009, el 1,2%2 pertenecía a la pesca. Esta ventaja absoluta que encontramos en Chile por su ubicación geográfica, la forma del país y la corriente fría, corriente deHumboldt, que bañan sus costas permiten que el país a la vez tenga una ventaja comparativa sobre el resto, favoreciéndolo para tener una gran capacidad en el área de la pesca marítima inclusiva para participar en el mercado mundial, pero ¿por qué Chile tiene un consumo per cápita de productos marinos tan bajo en comparación con países como Japón y China, los cuales tienen que importar estosproductos para satisfacer la demanda? Además de esto, ¿por qué en Semana Santa a pesar de que el precio sube, la demanda también se eleva, incumpliendo así la ley de oferta y demanda, y convirtiendo así un producto elástico en uno inelástico?
Específicamente en esta monografía, se revisará el alza de precios de los pescados en Semana Santa y se analizará este caso para así poder tratar de llegar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS