documento

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El proceso de Comunicación
La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino.
La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma quela comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social.
No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.
El proceso de Comunicación y la Personalidad
Surgen a partir de distinguirla personalidad como calidad social, nacemos como seres biológicos pero nos trasformamos en personalidades, las cuales se distinguen por una serie de formaciones psicológicas de diferentes grados de personalidad y constituyen el nivel regulador superior en el comportamiento del individuo, el cual está dotado de razonamiento de la palabra y la capacidad de desarrollar diferentes actividades.
Elhombre adquiere conocimiento desarrolla opiniones, gustos, habilidades, valora a los demás y a sí mismos, a través de las interrelaciones con otros, en la actividad y por medio de la comunicación, esto pasa a constituir uno de los agentes formadores de la personalidad.
Por otro lado, hay que destacar que el lenguaje, como portador material del pensamiento, distingue al hombre del resto de losanimales y consiste en un sistema de señales. Es esencial aclarar que este sistema semiótico no está constituido únicamente de la lengua articulada .Desde este ángulo es fácil ver que no hay diferencia en principio entre señales y los instrumentos, tal como señala Vigotsky .
Por cuanto los instrumentos orientan nuestra práctica, la actividad laboral y están encaminados, por así decirlo en ambasdirecciones, una modifica al sujeto de la actividad y al mismo tiempo modifica la actividad misma.
En relación con el lenguaje según Leontiev, sus funciones básicas se dan:
Como medio de existencia, de transmisión y acumulación de la experiencia histórico- social.
Como medio o procedimiento de comunicación o regulación de la conducta humana.
Como instrumento de la actividad intelectual(percepción, memoria, pensamiento, etc.).
En relación con la primera función, debe partirse del conocimiento que el hombre recibe de su existencia vital en forma idiomática, y que contribuye al desarrollo de su autoestima, elemento sustancial de valor ético en el desempeño de los sujetos.
En la segunda función a que se hace referencia ,hay que tener en cuenta la influencia que ejerce la comunicación enla regulación de la conducta humana, en la actividad del sujeto, en su comportamiento social tanto por la acción comunicativa directa como indirecta , estos aspectos que son necesarios tener presentes en el proceso docente educativo para lograr la formación de una personalidad más integral, lo que bien pudiera desarrollarse a través de diferentes vías que proporcionen formas más eficientes dediálogo y participación.
Como instrumento de la actividad intelectual, que es la tercera función, es evidente que el hombre a diferencia de los animales inferiores, es capaz de planear sus actividades. Indudablemente la comunicación constituye un instrumento esencial para este proceso, mediante el cual los profesores evidencian su idoneidad, la calidad de las conductas adaptables, así como la autosuperación y superación continúa para lograr la optimización del desempeño de sus funciones en el proceso docente- educativo.
La existencia social del hombre no solo incluye la relación con el mundo material, natural y creado por el hombre sino también con las personas con quien ese hombre entra en contacto directo o indirecto.
En su desarrollo individual, el hombre adquiere experiencia socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS