documento

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)


Técnicas de Investigación social


“El Plan De Comunicación De Las Microempresas”

Integrantes del equipo:
Cervantes León Gabriela Ivette
Martínez Furrusca Julia Giovana
Navarro Gómez Guadalupe Susana
Ugalde Salazar Arturo Tlatoani
Carrera: Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales
Grupo: “8”
Fecha de Entrega: 20 de Noviembre del 2014INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS
1. HIPÓTESIS
2. OBJETIVOS
3. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
III. REALIZACIÓN DEL PROYECTO
1. EJECUCIÓN
a) PLAN DE COMUNICACIÓN
b) OBJETIVOS
c) GESTION DEL PLAN
d) DETERMINACION DE LOS DESTINATARIOS
e) IMPLEMENTACION DEL PLAN
f) SEGUIMIENTOY EVALUACION
2. RECURSOS
3. METODOLOGÍA
IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
1. RESPUESTAS DE EMPLEADOS.
2. RESPUESTAS DE ENCARGADOS DE MICROEMPRESAS.
3. RESPUESTAS DE EMPLEADOS Y ENCARGADOS
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
VII. ANEXOS
1. FICHAS DE TRABAJO.
2. FICHAS DE OBSERVACIÓN
3. ENCUESTA
4. GLOSARIO
I. INTRODUCCIÓN

Nohay comunicación organizacional sin un plan de comunicación. Para que la comunicación organizacional exista y sea reconocida como una actividad formal, tiene que sustentarse en una base metodológica irrefutable. Para que la comunicación se considere un objetivo, es indispensable que la microempresa entienda al plan organizacional de comunicación como una técnica capaz de apoyar el desarrollo de unnegocio. No habrá profesionalismo en la comunicación organizacional si no es acompañada de una reflexión profunda sobre el plan de comunicación.
Sin embargo, es claro que en la mayor parte de Querétaro las microempresas tienen un claro retraso en este campo, el cual puede explicarse con base en cuatro elementos esenciales que suelen estar relacionados entre sí:
-La escases de referenciasteóricas. Son contadas las obras de consulta respecto de un tema tan importante de los negocios como es la integración de la comunicación en el ámbito de desarrollo. Y cuando un manual llega a tratar el tema de manera general, le dedica tan poca importancia que no logra convencer a nadie de su importancia.
-La práctica errónea que consiste en empezar por los medios antes de analizar los fines. Esclaro que el principal error de la comunicación organizacional se centra en este punto. Por lo general, se busca analizar las relaciones con los medios de comunicación o con determinado grupo de destinatarios solo después de presentarse un problema específico, sin haber situado previamente el tema en una visión de conjunto en torno de un objetivo global.
-Creer que la comunicación se basaúnicamente en la relación interpersonal de los empleados hacia su jefe, y del jefe hacia sus empleados. Esta manera de considerar la comunicación como una actividad banal ha dado origen a numerosas acciones de planificación estratégica centradas exclusivamente en la mejora de las relaciones personales, campo en el cual la comunicación solo le correspondería una actividad mínima sin mejorar la eficienciaen el trabajo.
-Muy pronto resulta evidentemente que la limitada visión a futuro de la comunicación reduce al corto plazo las planificaciones posibles. Lo que redunda en una notable limitación de su interés.
Estos elementos debilitan las posibilidades de una verdadera planificación, aunque sin cancelarla.
Es indudable que no basta elaborar un plan para que la comunicación se vuelva másprofesional. En un “plan de comunicación” lo básico es “comunicación”, y el mejor de los planes no podrá remediar una visión imperfecta de sus aportaciones y limitaciones. Como paso previo al trabajo sobre el plan, la empresa tiene que definir su concepto de comunicación. Una comunicación que no se concibe en término de relaciones, intercambios de opiniones y participación evidencia una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS