documento

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
¿Cómo se elabora una ley?
 
Una ley se elabora a partir de un proyecto de ley, que puede ser presentado en cualquiera de las dos Cámaras, siendo cámara de origen aquella en que se inicia elproceso y cámara revisora, la otra.
Siempre es necesaria la aprobación de las dos  para que el proyecto, con la posterior aceptación del Poder Ejecutivo, se transforme finalmente en ley. Este acto sellama “promulgación”
 
¿Qué es un proyecto?
 
Un proyecto es una idea que se concreta en un texto. Existen otros tipos de proyectos además de los de ley: los de resolución y los de declaración, y enel Senado, además, están los de comunicación y decreto. Todos ellos no  requieren necesariamente la intervención de ambas cámaras; se refieren generalmente a decisiones administrativas internas de lascámaras, expresiones de adhesión a alguna actividad, etc.
 
¿Quiénes pueden presentar proyectos?
 
Los legisladores y el Poder Ejecutivo pueden presentar  proyectos en las sesiones ordinarias(desde el 1 de marzo al 30 de noviembre). En las sesiones extraordinarias (desde el 1 de diciembre al 28 de febrero) sólo el Poder Ejecutivo puede hacerlo para tratar algún tema urgente.
 
¿Puedencualquier ciudadano presentar un proyecto?
 
Sí, puede hacerlo como proyecto particular, pero para que pueda llegar a ser tratado por las cámaras, un legislador debe tomarlo a cargo  como suyo.
Existeotro mecanismo, garantizado por la Constitución Nacional, por el cual puede hacerlo: la iniciativa popular.
 
¿Dónde se hace el primer estudio de un proyecto?
 
El primer análisis de los proyectosse realiza en las comisiones de las cámaras. Una comisión es un equipo de legisladores que  se dedica al estudio de un área específica: salud, educación, trabajo, defensa, vivienda, etc.
 
Luego deese estudio se elabora un documento llamado dictamen.
 
¿Qué sucede en el recinto?
 
En el recinto, los legisladores tratan los dictámenes de las comisiones, los discuten y luego los votan.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS