documento

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE SEGURIDAD
SABANA DE MENDOZA – MUNICIPIO SUCRE
ESTADO TRUJILLO



































SABANA DE MENDOZA, NOVIEMBRE DE 2014
.- FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE
Las funciones sociales del lenguaje son aquellas que sedesarrollan a través de la interacción social y las experiencias de la vida, las cuales incluyen las funciones interaccionales, instrumentales, y personales. 
Los infantes utilizan la función interaccional para entablar y establecer relaciones sociales. El infante debe mostrar interés en establecer una relación propia y no verse limitado a la iniciativa de otros. Esta función social se caracteriza porestablecer en el infante la concientización de la presencia y participación externa, la cual es evidente en la utilización de frases que muestran un sentido de inclusión como ser “haremos, hagamos, o por qué no hacemos”.

.- FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA DEL LENGUAJE
Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que elmensaje cumple una función expresiva o emotiva. En tales casos el mensaje toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información, el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.
El llanto de los humanos o sus gestos y gritos de alegría son también mensajes emotivos. En el lenguaje verbal, la función expresiva recurre a las interjecciones, a las onomatopeyas o a lasformas exclamativas: “¡Ay!” “¡Qué dolor!” Son mensajes verbales que desempeñan principalmente una función emotiva. Los gestos, los tics o la intensidad de la voz acompañan y refuerzan las expresiones verbales propiamente dichas.
En las primeras etapas de su vida, los humanos disponen únicamente del lenguaje afectivo para expresar sus estados de ánimo (hambre, dolor, alegría...) y, aunque másadelante desarrollarán otras habilidades comunicativas, nunca lo abandonarán por completo (gestos, inflexiones de voz y contactos corporales). Sin embargo, los gestos del humano adulto pueden ser intencionales y tener más de una interpretación. Dicho de otro modo, al emitir un mensaje afectivo, el adulto puede estar mintiendo (cuando una persona sonríe, ¿nos está mostrando su aprecio o lo finge?,¿pretende crear un clima de confianza o solamente aparentarlo?).
Los medios de comunicación, al transmitir mensajes de opinión sobre alguna cuestión de carácter relevante en el marco de una comunidad, pretenden que la opinión pública tome postura ante la realidad y que, en lo posible, modifique su conducta en la dirección que se le propone. Su contenido, por tanto, es subjetivo. En estos casos, portanto, nos adentramos también en la función del lenguaje que denominamos conativa o apelativa.
Los mensajes de opinión pueden adoptar diferentes formas:
Entrevista. Consiste en que uno o varios periodistas someten al personaje entrevistado a una serie de preguntas, cuestiones que suelen girar en torno a un tema monográfico o en torno a su propia biografía.

Colaboraciones. Un personaje deprestigio expone su opinión de manera generalmente periódica sobre los temas de actualidad del día o de la semana. En ocasiones esta opinión versa sobre cuestiones muy específicas y especializadas (teatro, economía, etc.); entonces recibe el nombre de crítica especializada.
Debates y coloquios. Éstos son más frecuentes en radio y televisión que en prensa.

.- BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
Seentiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.
Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.
  
Barreras Semánticas.
Tienen que ver con el significado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS