documento

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La restauración Peter Cutino Mata 2ºB



El principal valedor de los derechos de la dinastía borbónica durante el Sexenio democrático fue Antonio Cánovas del Castillo quien, consciente de que el regreso de la monarquía en la persona de Isabel II provocaría muchas dificultades y grandes resistencias,logró la abdicación de la reina en su hijo Alfonso, cadete de la Academia Militar de Sandhurst en el Reino Unido.

El 1 de diciembre de 1874, ante la prolongada indefinición de la interinidad de Serrano, Alfonso de Borbón firmó el Manifiesto de Sandhurst, inspirado por Cánovas y en el cual se anunciaba un nuevo programa político basado en el restablecimiento de una monarquía constitucional eintegradora, capaz de superar la inestabilidad política existente. Acto seguido el plan de Cánovas propuso que debería producirse la designación de Alfonso XII como soberano por las Cortes. Sin embargo, adelantándose a estos planes, el 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos efectuó un pronunciamiento en Sagunto que, aceptado por Serrano y por el Ejército, significó la proclamación deljoven monarca.

Las ideas políticas de Cánovas del Castillo constituyeron el eje ideológico de la Restauración.
Sus líneas fundamentales fueron:

Existencia de unas «verdades básicas» que todos debían admitir como indiscutibles porque formaban parte de la propia historia: la monarquía legítima, la libertad, la propiedad privada o la unidad de España. Representaban la auténtica«constitución interna», según el modelo británico que tanto admiraba Cánovas, y el fundamento de la nación.

Reconocimiento de otras cuestiones, como el tipo de sufragio o la definición y el ejercicio de los derechos individuales, aunque eran consideradas accesorias y sobre las que podían caber distintas interpretaciones y modificaciones a lo largo del tiempo.

Establecimiento de unadinámica política, fundamentada en las verdades básicas, que podía admitir cierto grado de discrepancia en la práctica política cotidiana. El carlismo y los partidos republicanos y obreros quedaron excluidos debido a los acontecimientos en la República.

Aceptación de un compromiso constructivo en la acción política, entendida como «el arte de lo posible». Lo conseguido por un partido no debíaser ignorado o suprimido por otro. Este compromiso formulado por Cánovas implicaba un juego político de pactos.

Más avanzada que la de 1845 y más conservadora que la de 1869, la Constitución de 1876 se caracterizó por su breve contenido. Cuestiones polémicas, como el modelo de sufragio, quedaron supeditadas a un desarrollo legislativo posterior. Sus rasgos principales fueron:
La soberaníaresidía en las Cortes con el rey, de igual modo que en la Constitución de 1845.
El rey, cuyos derechos eran indiscutibles por ser la Monarquía anterior a la propia Constitución, poseía atribuciones muy amplias: nombraba al presidente del Consejo de Ministros y al resto de sus miembros —que a su vez debían obtener la confianza de las Cortes—; ejercía comojefe supremo del Ejército; su potestadlegislativa le confería la iniciativa, la sanción y la promulgación de las leyes, así como el ejercicio del derecho de veto; e igualmente estaba facultado para disolver las Cortes. De esta manera, el soberano se situaba por encima del Gobierno y de las Cámaras legislativas, siguiendo las pautas tradicionales del moderantismo español más conservador.

Las Cortes reproducían el tradicional modelobicameral. El Congreso de los Diputados era elegido por votación popular —primero por sufragio censitario y, más tarde, universal masculino— a razón de un diputado por cada 50 000 habitantes. El Senado estaba compuesto por senadores de derecho propio, senadores vitalicios nombrados por la Corona y senadores elegidos por corporaciones del Estado y por los mayores contribuyentes. Ambas cámaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS