Documento

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El Absolutismo: Derecho divino del monarca y la aplicación de la Ley sobre su figura

-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
En la Edad moderna (s.XV d.C -s.XVIII, internacionalmente) en Europa se generalizó la formación del Gobierno absoluto donde el Rey representaba los tres poderes. En este ensayo, se explicará una característica muy importante del Absolutismo: elderecho divino y la aplicación de la ley sobre el Rey.

DERECHO DIVINO
¿Es el monarca el elegido por Dios para representar dicho cargo?
Estamos ante un derecho divino de origen medieval que sirvió para sentar las bases del gobierno absoluto. Este derecho viene a significar que el Rey es llamado a representar ese cargo por gracia de Dios. Luego Dios es la única figura superior ante el monarca.Sus orígenes se remontan a una teoría de derecho cuyos preceptos establecieron que:
* La monarquía es una institución de ordenación divina, ya que es Dios quien elige al rey. Luego el rey es el “elegido de Dios” para gobernar.
* El derecho hereditario es irrevocable. La sucesión monárquica está reglamentada por la ley de la primogenitura, es decir, el primogénito es quien hereda lacorona por derecho de sangre. Por lo tanto, es un derecho irrevocable.
* Los reyes son responsables únicamente ante Dios, la monarquía es pura, la soberanía cae totalmente en el rey, y su poder carece de todo límite legal, toda ley es una simple consecución voluntaria y toda forma constitucional y toda asamblea existen según su voluntad.  Puesto que El rey es quien gobierna por orden de Dios, porser este un elegido del Señor, esta por fuera de las leyes para los simples plebeyos. El rey es quien dicta las leyes y quién vigila q se cumplan. Además también es quien imparte el castigo si esta es desobedecida. Quien se rebele contra su majestad, será considerado un pecador.
* La no resistencia y la obediencia pasiva son mandatos divinos. Resistir al monarca es un pecado e implica lacondenación eterna.  Volviendo a lo mismo del punto anterior, obediencia pasiva hacia el elegido por Dios. Si no, será considerado pecador.
Resumiendo, el derecho divino era una doctrina a través de la cual los monarcas aseguraban que recibían el derecho de gobernar a un pueblo gracias a la aprobación de Dios, por tanto la rebelión contra ellos a su mandato era considerada un pecado. Esta creencia estáasociada al monarca francés Luis XIV y a Carlos I de Inglaterra, quienes justificaban su monarquía absoluta como un mandato del Creador.
Un gran autor de esta época, el juez inglés John Locke, afirma que “todos los hombres, por la voluntad divina, salvo uno, han nacido esclavos. Y que, por lo tanto, todos ellos estarían predestinados a la sujeción absoluta bajo una monarquía de derecho divino.Monarquía instituida por Dios y atribuida a Adán y su descendencia por la vía de la primogenitura”. Luego la ley no es otra cosa que la voluntad de aquel que tiene el poder supremo, el monarca. Basándome en el Locke, se trata de un poder “absoluto, arbitrario, ilimitado e ilimitable sobre la vida y libertades de sus súbditos”, que hace a aquellos que lo ostentan soberanos.
El fragmento“Monarquía instituida por Dios y atribuida a Adán y su descendencia por la vía de la primogenitura” fue mencionado por un personaje ingles de la época de Locke, Robert Filmer. Locke no cree que en la Creación Dios convirtiese a Adán como Rey, puesto que sino solo existiría un solo rey.
Locke se muestra contrario a la Monarquía Absoluta, según él “en el origen de las monarquías es posible que se le entregasepor consentimiento tácito un poder de gobierno a hombre sabio y justo, un verdadero juez capaz de dirimir los conflictos de las personas. Y que el carácter sagrado atribuido a esa costumbre hubiese consolidado esos regímenes. Pero de los Sabios pasamos a los Tiranos quienes gobiernan en base a sus propios intereses”. Estas conclusiones se deben al marco sociocultural de Locke, puesto que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS