Documento

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
HISTORIA ECONÓMICA DEL PARAGUAY, ÚLTIMO LIBRO DE UNA GRAN COLECCIÓN

“Historia económica del Paraguay”, de la economista y docente universitaria Zulma Espínola González, es el libro número 20 de la Colección La Gran Historia, elaborada por la editorial El Lector y distribuida por ABC Color.
Esta obra aparecerá con los ejemplares de nuestro diario el próximo domingo, en el cierre de estaextraordinaria serie bibliográfica, la más completa en su género editada en nuestro país, y que a través de sus 20 volúmenes abarcó desde la época de la preconquista hasta nuestros días, en una visión amplia, rigurosa y moderna de nuestra historia nacional.
El último volumen de la colección La Gran Historia del Paraguay analiza la evolución económica de nuestro país desde la independencia hasta nuestrosdías. La autora es la economista Zulma Espínola González, quien gracias a su sólida formación explica en forma sencilla los cambios que se produjeron en los aspectos económicos en los dos siglos anteriores.
La autora nos advierte que “detallar la historia económica paraguaya en todo su espectro demandaría enciclopedias de tratados; no obstante, este trabajo pretende ofrecer un breve análisis de los200 años de una vida independiente, resaltando algunos eventos muy importantes y con rastros en la actualidad económica nacional”. Por lo tanto, el esfuerzo emprendido por la misma para lograr una síntesis del devenir económico de nuestra sociedad es más que loable.
El análisis de la profesora Espínola es sumamente esclarecedor en cuanto nos demuestra las características económicas durante laprimera República, los planes del gobierno de Carlos A. López en organizar y dinamizar la economía nacional a través de la introducción de las tecnologías más avanzadas de la época. Asimismo nos describe las consecuencias de la Guerra contra la Triple Alianza, y los esfuerzos que se realizaron con el fin de reorganizar las fuerzas productivas que fueron devastadas por el conflicto bélico, en estesentido la profesora Espínola nos menciona que la economía adquirió un rostro de mujer en este período, situación no menos cierta, pues fueron las mujeres paraguayas quienes sostuvieron e iniciaron la reorganización productiva paraguaya.
LA ECONOMÍA LIBERAL

Posteriormente describe las peculiaridades del sistema económico bajo el régimen liberal y los cambios que se sucedieron cuando ingresamos alperíodo autoritario, durante el cual el Estado intervino fuertemente en regular el mercado y en participar a través de empresas estatales de servicios y de producción. Asimismo no deja de estudiar el fenómeno de Itaipú, el ingreso del Paraguay al FMI y al Mercosur.

El libro concluye con el estudio de la reforma tributaria de los años 90 y de las crisis financieras que azotaron al país en aquellosaños, asimismo analiza la primera década del siglo XXI que finaliza en el presente año, así como dos apartados finales sumamente significativos como el rol del sector cooperativo y del sector privado en el crecimiento económico de los últimos años.

La obra aporta una visión necesaria para complementar el estudio histórico de la economía paraguaya y permitir al lector adquirir una visión más ampliasobre nuestra historia.

Fuente: HISTORIA ECONÓMICA DEL PARAGUAY, ÚLTIMO LIBRO DE UNA GRAN COLECCIÓN.

Fuente: www.abc.com.py – 16 de agosto de 2010.





PROCESO DE LA ECONOMÍA NACIONAL, NARRADO DE UN MODO APASIONANTE

Desde 1811 hasta el 2010, el proceso de la economía de nuestro país ha vivido avatares singulares conforme los sucesos de las distintas épocas. En un libro realmente apasionante, ladoctora Zulma Espínola relata ese proceso de una manera llana y amena que hace que el lector tenga una visión completa de lo que ocurrió en el Paraguay en estos 200 años en términos económicos. “Historia económica del Paraguay 1811-2010”, como se titula el libro, aparecerá el domingo próximo con el ejemplar de ABC Color.
Con esta obra, la número 20, culminará la Colección La Gran Historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS