Documento

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
TRABAJO MUSEO DEL PRADO
1) Cuadros del siglo XVII.
Francisco de Zurbarán: Defensa de Cádiz contra los ingleses
Análisis del cuadro: (1634-1635) Don Fernando Girón, gobernador de Cádiz da instrucciones a sus subordinados para organizar la defensa de la ciudad, amenazada por la escuadra inglesa que aparece al fondo, en 1625, cuando tuvo lugar el suceso era un anciano aquejado por la gota que leobligaba a permanecer en un sillón tal y como lo representa Zurbarán.
Contexto histórico: Tras la declaración de guerra de Inglaterra contra España en 1624, alentada por Carlos I de Inglaterra y su valido el duque de Buckingham y con el apoyo de las Provincias Unidas de los Países Bajos, en 1625 se organizó una gran flota anglo-holandesa con el objetivo de atacar algún puerto español importante ycapturar la flota de Indias proveniente de América. A principios de noviembre de 1625, la flota al mando de Sir Edward Cecil atacó la ciudad española de Cádiz con 10.000 hombres. La escasa preparación de las fuerzas inglesas, la mala organización de la expedición y la sucesión de errores estratégicos de sus mandos supusieron el fracaso total de la misión. Fernando Girón, gobernador de Cádiz, juntocon el duque de Medina Sidonia, consiguió rechazar el ataque, que se saldó con la muerte de aproximadamente 1.000 atacantes y la pérdida de 30 naves anglo-holandesas. El fallido ataque a Cádiz de 1625 supuso para Inglaterra graves pérdidas (dinero y prestigio) y fue el único gran enfrentamiento de la guerra anglo-española de 1624-1630.
Diego Velazquez: Las Meninas
Análisis del cuadro: Alrededor dela infanta Margarita se despliega un grupo de servidores de palacio que incluye a dos meninas o damas de honor, que la atienden, a Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato a la derecha, un guardadamas, el aposentador José Nieto, que aparece al fondo y el propio pintor que trabaja ante un gran lienzo. En el espejo se reflejan Felipe IV y Mariana de Austria, padres de Margarita, que parecen contemplarla escena. El escenario es de una de las salas del Alcázar de Madrid, en la que se reconoce en el fondo, copias de composiciones mitológicas de Rubens, a través de un retrato colectivo, Velazquez contruye un discurso sobre la monarquía española y sobre su dignidad personal y de su propio arte.
Contexto histórico: Este cuadro fue pintado en 1656, año perteneciente al reinado de Felipe IV. Hacía másde diez años de la caída del valido Conde-Duque de Olivares, y ocho años del final de la Guerra de los Treinta Años con el resultado de la Paz de Westfalia, cuyas consecuencias para España y el reinado de Felipe IV fueron una clara decadencia. En 1657 Inglaterra y Francia pactaron el reparto de las posesiones españolas en Flandes, comenzando un duro ataque contra la monarquía española, queterminó con la derrota de Dunkerque en la batalla de las Dunas por parte de Felipe IV y la firma del Tratado de los Pirineos en 1659. En 1660, se impuso el matrimonio entre el rey de Francia Luis XIV y la Infanta María Teresa, hija de Felipe IV.

2) Cuadro de Goya:
La Marquesa de Villafranca pintando a su marido
Análisis del cuadro: Goya representa a María Tomasa Palafox, marquesa de Villafranca. Fueacadémica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, culta, gran amante de las artes y pintora aficionada. La marquesa va vestida con un traje blanco y se encuentra sentada en un gran butacón, con los pies apoyados en un almohadón y retratando a su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca. El butacón está forrado de terciopelo rojo ytiene los bordes dorados, lo que hace alusión a la riqueza y prosperidad de su elevada posición social. Lo que diluye, por el efecto ostentoso, la idea de la musa clásica. A la derecha de la Marquesa, sobre un velador, descansa la paleta con los colores, algunos pinceles y un pequeño cuenco de metal. Parece que el retrato de su esposo la mira fijamente, mientras que la mirada de ella sale de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS