Documento

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Cuento: "El mejor profesor del mundo"

Tuve un profesor de química que era una joyita.
A la mayoría le encantaba y buscaban la manera de matricularse con él, pues era “de fácil nota”, según decían. “Era un hombre solo, semi-ermitaño, de unos 55 años o más, no se, los cuales parecían como cien.
Nos mostraba un programa de clases muy ambicioso el cual casi nunca cumplía, pues para ello senecesitaba que estudiáramos en la casa, lo cual la mayoría no hacíamos.
 
Algunas veces dejaba de lado la química y nos sermoneaba sobre la vida, sobre la responsabilidad y todo eso, pero cuando las clases eran temprano en la mañana, casi siempre llegaba tarde con la excusa de que el frío le producía dolor en las rodillas.
Siempre traía la misma ropa, tres o cuatro modas, y aunque olía a limpionunca dejaba de ser un chiste: “Canoso, barrigoncito, con zapatos de mendigo y para completar el cuadro, una súper calvicie que servía para tomarle el pelo a los primíparos con el cuento de “la pelada del profe”.
Este hombre ignoraba totalmente el mínimo concepto de la moda y del buen vestir.
 
Cuando nos dictaba la teoría de la clase nadie murmuraba, pues su voz desgastada nos imponía algúnesfuerzo para poder escucharle, si tenía que escribir alguna fórmula en el tablero su mano temblorosa no parecía obedecerle del todo y no faltaba quien le exigiera que escribiera más, para murmurar: “pájaro loco, pájaro loco”  riéndose del pobre el resto del día.

Yo estaba muy inconforme con él, ese abuelito ya debería estar en un asilo o algo así.
No pude dejar de explotar el día que noshizo el primer parcial: ¡Se quedó dormido en su silla! Los compañeros pensaron que era un milagro de Dios a todas sus oraciones por la oportunidad de una inmerecida E, pero para mí y otros Nerds era el colmo de la mediocridad…¿Por qué no lo echarán? – nos decíamos- si no es capaz de, por lo menos, estar despierto en su clase; mucho menos hacerla.
No entendíamos por qué, la Alcaldía sostenía a estetipo de profesores. Si yo fuera él, renunciaría por dignidad.
 
Ese día no aguanté más con tanta bajeza en mi Colegio – ¡un chico como yo merece algo más! – Cuando mi papá llegó a casa lo esperaba en la puerta y desde allí comencé a desahogarme del daño que nos estaba haciendo este mal llamado profesor.
Cuando iba a la mitad de mi ira, y de mis insultos, frené en seco al ver que mi padre, uningeniero químico muy prestigioso en la ciudad, se desplomaba sobre su silla, escondiendo la cara entre sus manos para ocultar unas lagrimitas que asomaban por sus ojos.
 Esperé un instante; un profundo instante de duda y consternación que a mi padre le bastó para reponerse y me murmuró: ¿Me hablas del profesor Chucho Olarte? Sí – le afirmé con mi cabeza mirándolo sin parpadear. Hijo mío, lamayor injusticia no es contra tí o tus compañeros; es contra él – volvió a susurrar sin levantarse.
 
¿Sabes por qué soy Ingeniero Químico? Porque ese personaje tan ridículo, como tú le dices, fue mi profesor, su sabiduría y total entrega me deslumbró. Le dio un norte a mis metas y a mi vida…
Estudié química porque di con el Mejor Profesor del Mundo quien me enseñó a querer su clase y queríaque tú también lo encontraras, no solo por la química, sino por todas las otras cosas que de él puedes aprender sobre la vida.
 
Padre, pero como es posible – murmuré.
El no siempre estuvo enfermo o viejo que es lo que tú ahora miras – dijo en tono más calmado - ¡En mis años de estudiante era todo un campeón! Recuerdo que todos sufrimos para pasarle y que nos hizo estudiar como nadie, pero alfinal, sentimos un hondo respeto por él y por su clase.
 Algunos recibimos más allá de la formalidad y lo quisimos como a un padre. Creo que por eso, él no tuvo la necesidad de tener sus propios hijos. ¡Se consagró totalmente a nosotros!
 
Tal vez se vea más viejo de lo que debería; como si cada uno de nosotros le hubiéramos quitado un poco de su vitalidad a lo largo de su carrera. No creas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS