Documento

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Conceptos básicos de contabilidad y elementos de los estados contables

Son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas. Son cinco elementos básicos que componen la contabilidad: activo, pasivo, capital o patrimonio, gastos e ingresos. Todos ellos deben seguir un itinerario lógico para su adecuada contabilización, cuyos pasos son: definición,reconocimiento y medición; los cuales quedan reflejados en los estados financieros.
Activo
El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa, se divide en circulante, fijo y diferido.
Activo circulante, o corriente, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses siguientes. Con una mayor precisión terminológica,podríamos decir que el "activo corriente" o "activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad.
Activo fijo, o no corriente, son aquellos bienes que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fábrica o monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo elproceso de fabricación y venta de los productos
Activo diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.
Pasivo
El pasivo está formado por las obligaciones hacia terceros (pasivo exigible).
Muchos autores los dividen enPasivos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tiempo en que se cancelan las obligaciones.
Capital Contable o Patrimonio Contable
Son los fondos propios, por ser la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, son por tanto el valor contable neto de la empresa, ya que representa el valor de los bienes y derechos que la empresa no debe a nadie.
Estos tres conforman el Estado de PosiciónFinanciera o Balance General como se le conoce comunmente
Los gastos e Ingresos son los que componen el Estado de Resultados.
Las cuentas
Las cuentas son el instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominación y un código numérico, que la identifican de manera única. Estos elementos identificativos son la representación de la realidad de loselementos del patrimonio, escritos en un papel o en un registro electrónico. Por tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa.
Gráficamente se dibujan como una "T", donde a la parte izquierda se llama "debe" y a la parte derecha "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.
Hay dos tipos decuenta: de balance y de resultados. Las cuentas de balance o aparecerán en el estado financiero de nombre Balance General y pueden formar parte del activo, del pasivo o del capital. Las cuentas de resultados son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en estado financiero de nombre Estado de resultados.
Independientemente de si las cuentas son de balance o de resultados, también se dice que porsu naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando, siendo de balance, se refieren a un activo o, siendo de resultados, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de balance, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo de resultados, se refieren a un ingreso.
Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógicaanterior.
Teoría del cargo y del abono y partida doble.
Cargar una cuenta es hacer una anotación en el debe.
Abonar una cuenta es hacer una anotación en el haber.
En las cuentas de activo, cuando este aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan.
En las cuentas de pasivo y de capital, cuando este aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan.
Se refiere al efecto que tienen las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS