Documento

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor. Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor. Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.Código. Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal. Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos delreceptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje. La propia información que el emisor transmite.
Contexto. Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Ruido. Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte lacomunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.

La retroalimentación en el proceso de comunicación”.
En el proceso de comunicación, la retroalimentación es su último eslabón, es el paso con el que se cierra el circuito,colocando el mensaje de respuesta de regreso en el sistema, sirve para controlar y mantener un orden, evitando los malentendidos. También llamadarealimentación que sig. Ida y vuelta es decir, desdeel punto de vista social y el psicológico.
La retroalimentación es la única forma en la que podemos saber si la comunicación se logro efectivamente (la que nos dio el receptor), por medio dela respuesta y la reacción.También la retroalimentación es la información de regreso o información recurrente, que permite la comprensión y el control de lascomunicaciones. Para poderprevenir la tergiversación o la mala interpretación de aquello que se está comunicando.
Las comunicaciones informales son un valioso medio de retroalimentación. Es muy importante que laretroalimentación sea dada de inmediato.
La retroalimentación positiva es la más deseada y la que produce mejores resultados, no obstante es preferible recibirla aunque searetroalimentacionesnegativas, porque son muy importantes y mejor que nada.



La percepción en las comunicaciones
Reconocer el impacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos, va a permitir una mejor interpretación de los hechos. Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos: “A mí me parece......” “Es de forma diferente......” “Yo creo que ......” “No lo veo así...” . Este es elmomento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho tiñen la realidad y hacen que actuemos en base a sentimientos y no en forma racional. Para comprender mejor la influencia de las percepciones en la comunicación interpersonal vamos a ver el significado de percepción:
Percepción: (del l. perceptione). Acción y efecto de percibir. Idea (noción). La impresión que tenemos de unapersona o situación. Las percepciones son el resultado de nuestra interpretación de las cosas.
Las percepciones permiten tomar conciencia de forma elemental y rápida de la presencia de otra persona, de una situación o cosa. Este proceso está basado en estímulos sensoriales condicionados por las pautas culturales. Al ser un proceso individual la influencia de los otros es en cierta formadeterminante.
Todas las personas cuentan con esquemas referenciales, o sea, un conjunto de conocimientos y experiencias. Estos esquemas referenciales organizan la información que se tiene en la memoria y representa en la mente el modo en que se desenvuelve el mundo social.En este marco de referencia se forman las percepciones que van a influir en nuestro juicio sobre los demás y en la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS