Documento

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Nombre: Angélica Godoy Segovia. Curso: 1° Medio D. Asignatura: Historia.

Problemas de la población chilena actual.

En Chile se pueden diferenciar diferentes problemas como que en el país se encuentre entre los que están con el menor crecimiento de su población en América Latina, el acelerado crecimiento urbano, que ha provocado un hacinamiento, contaminación ambiental,congestión en el trafico, la marginación en clases sociales, entre otras.
Pero en temas como el crecimiento económico, el desarrollo de la medicina, la participación de la mujer en el trabajo, el mejoramiento nutricional de la población, el mayor acceso a la salud y educación, han contribuido a mejorar la salud (la esperanza de vida ha aumentado 17 años más a comparación de 1965) y prolongar la vida delas personas a logrado un descenso de la mortalidad, pero también de la fecundidad.
En el siguiente trabajo se trataran 2 temas de suma importancia, que pueden afectar en el futuro de el país (Chile), estos son: el proceso de envejecimiento y el descenso de la tasa de natalidad.

El proceso de envejecimiento
Este proceso se caracteriza por el aumento de personas con una edad igual o mayor a los60 años. Después de 1960 se observa que los menores de 15 años disminuyen (y siguen disminuyendo), trayendo consigo que se aumenten los mayores de edad. En países desarrollados el porcentaje de adultos mayores es mayor que en los que se encuentran en vías de desarrollo.
Actualmente una de cada diez personas pertenece al grupo de adultos mayores, pero para el años 2025 se espera que esta cifra seauna de cada cinco personas o que en ese mismo año la cantidad de menores de 15 años sea igual a los adultos mayores.
La mayor esperanza de vida se ha visto aumentada por el desarrollo y facilitación de la medicina. En Chile, la salud del adulto mayor es considerada prioritaria dentro de la formulación de políticas publicas, recientemente el gobierno ha resuelto gratuidad para la atención de saludpara adultos mayores en los establecimientos públicos.
Si no se toman medidas actualmente para un futuro y que favorezcan a todos, la baja mortalidad en adultos mayores afectara al estado y por ende al país en una posible crisis económica por el costo de pensiones y medicina, que se vería fuertemente aumentada. Sólo en prestaciones de salud el Estado gasta alrededor de 115 mil pesos per-capital(por cada individuo) al año, mientras que en las Isapres se gastan 200 mil pesos por persona, para atender a una persona mas sana y joven.



Como los adultos mayores tienden a estar mucho mas enfermos, el país gastaría un elevado porcentaje de dinero para cubrirlo.
En cuanto al trabajo se vería una reducción de operarios, disminuyendo la cantidad de gente que trabaja y a su vez menores productosde alimentos, muebles, las importaciones disminuirían y si ocurriera todo esto se reducirían los ingresos para todo el país.
En Chile hay muchos adultos mayores que después de superar los 60 años quieren seguir trabajando, si se permitiera optar por seguir haciendo su labor u otra, se podría aumentar el rendimiento del país.

El descenso de l a tasa de natalidad

La mujerchilena actual tiene mayores posibilidades de desarrollo educacional, académico, profesional y laboral.
Actualmente ella tiene un fácil acceso a su control de fertilidad por medio de métodos anticonceptivos. Esto provoca que en la tasa mundial de fecundidad en 2014 sea de 1,9 hijos por cada mujer, esto futuramente no alcanzaría a cubrir la renovación de la población al momento de que losprogenitores (padres) fallecieran.
La baja mortalidad infantil a permitido calcular la cantidad de hijos que se desearía tener en un futuro. Las mujeres con menor ingreso familiar tienden a tener nacimientos fuera del matrimonio, las madres solteras se caracterizan preferentemente a ser más jóvenes, vivir en el hogar paterno y desarrollar estudios o trabajo remunerado.
En Chile, en el año 1960 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS