Documento

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

La historia de la produccion de medicamentos es tan antigua como la historia de nuestro pais, todas las culturas prehispanicas utilizaron remedios para aliviar el dolor, basado fundamentalmente en productos naturales. La interpretacion de la enfermedad fue un enorme reto para los mexicanos. Al enfrentarse a ella buscaron todos los remedios para vencerla, llegando a establecer un registroimpresionante de plantas, animales y minerales.
Las culturas preclasicas del antiplano mexicano, conocian y tenian definidas algunas enfermedades. Aunque no se conocen con certeza los remedios utilizados; los restos de utensilios y sustancias destinadas a rituales magicos y a la preservacion de la salud permiten construir un panorama de la actividad farmaceutica. Es posible identificar al Farmaceuricoen Mesoamerica, quien en un principio puso ser el hechicero o mago que preparaba pocimas para curar, dañar o simplemente mezclar hierbas y plantas durante el ritual magico practicado en el proceso curativo de enfermos. Mago, hechicero, medico, sacerdote y Farmaceutico se fundia en una sola persona, ya que en la practica, el arte de aliviar los sufrimientos del paciente se asociaba con lapreparacion de sustancias, aunado a los rituales magicos y al tratamiento empirco. Mas tarde, la interminable serie de ensayos, errores y aciertos de practicas magico-religiosas y de persistenmtes intentos para descubrir plantas y remedios utiles durante la curacion de enfermos, conformaron una amplia gama de conocimientos farmaceuticos que darian sus frutos al heredarlos a culturas posteriores.
Aunque esimposible determinar si en las culturas preclasicas de Mesoamerica, hubo una practica real de la farmacia independiente de la medicina, los hallazgos arqueologicos implican la presencia de presionas dedicadas a la practica e investigacion de remedios y medicamentos.
Como todas las sociedades de Mesoamerica, los teotihuacanos no partieron de la nada ni vivieron aislados,por el contrario tuvieroncontacto con otras aldeas del valle de Mexico por lo que asimilaron parte del bagaje cultural y heredaron los conocimientos obtenidos por pueblos ateriores. El testimonio mas importante sobre la actividad medica y farmaceutica es el famoso mural de Tepantitla donde es posible admirar al medico-farmaceutico teotihuacano.El proceso salud-enfermedad tenia un concepto magico religioso y avanzaba en elaspecto curativo: las plantas y las hierbas con propiedades medicinales y sus atributos se relacionaban a conceptos e ideas de tipo religioso.
Los mayas del primer periodo establecieron el concepto salud enfermedad despues de pasar por etapas de tratamiento empirico, las practicas medicas y remedios fueron adaptados a los preceptos religiosas y los conceptos etiologicos de la enfermedad alcanzaronel nivel de castigo divino. No se ha descubierto ningun escrito o descripcion grafica sobre las practicas terapeuticas y farmaceuticas realizadas por los mayas , solo es posible construir un esbozo de sus practicas medicas y farmaceuticas a partir de los testimonios y de los estudios etnohistoricos. El analisis de ellos indica una practica medica y farmaceutica con profundo sentido magico yreligioso, matizadas de observaciones empiricas de positivo valor.
Los mexicas heredaron de los toltecas el concepto salud-enfermedad y en su interes por estudiar el mundo que les rodeaba, descubrieron experiencias en el arte de curar y le integraron nuevas observaciones, tanto propias como de los pueblos que conquistaron. El arte de curar, estuvo promovido y protegido en la cultura nahuatl. Se sabe quelos remedios y medicamentos se adquirian en lugares especificos, llamados Panamacoyan en las plazas y los Panamacoac tenian conocimientos para clsificar, conservar y renovar sus medicamentos ya que tenian formularios para su elaboracion llamados Tiaciámatl o Amochpatli.
En la sociedad mexica, formada por una estructura social, economica, cultural y guerrera, encntramos a la Farmacia y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS