Documento

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. Antecedentes históricos y evolución del dibujo técnico
2.1 Prehistoria y antigüedad.
Prehistoria.
Entre las abundantes representaciones prehistóricas que han llegado a nosotros, los temas que más frecuentemente se han representado son los animales y las figuras humanas. Pero también hay representaciones prehistóricas de edificaciones y utensilios diversos, aunque mucho menosnumerosas.
La representación no se ajusta a criterios perceptivos – como correspondía al denominado realismo visual – sino que reproduce los rasgos más significativos de lo que se quiere representar –conocido como realismo intelectual o conceptual.
2.2 Mesopotamia y Egipto.
En la antigüedad, los diversos pobladores de Mesopotamia y Egipto consiguieron un nivel cultural y técnico muy notable.De aquellas civilizaciones nos han llegado numerosas representaciones bidimensionales y también maquetas.
Hasta nuestros días han llegado 30 estatuas del Patesi Gudea de Lagash.
Una de ellas, llamada El Arquitecto Del Plano, representa a este gobernante sumerio sosteniendo una tabilla con un plano en las rodillas.
Es habitual en muchas culturas y constituye la característica esencial delrealismo conceptual.
Los agrimensores y constructores del antiguo Egipto utilizaban una cuerda con nudos equidistantes para trazar alineaciones perpendiculares. Tomando valores de 3, 4 y 5 unidades, conseguían triángulos pitagóricos, o sea, rectángulos.
2.3 Grecia y Roma.
Mientras en Mesopotamia y Egipto la geometría tenia un carácter practico para resolver problemas de agrimensura y deconstrucción, en la antigua Grecia consiguió el nivel de auténtica ciencia, gracias a figuras como Tales de Mileto (630 a.C. – 546 a.C.), Pitágoras (580 a.C. – 497 a.C.), Euclides (300 a.C.), Arquímedes (286 a.C. – 212 a.C.) o Apolonio de Perge (260 a.C. – 200 a.C.).
Una aplicación del dibujo geométrico la tenemos en el trazado de las volutas de los capiteles jónicos griegos y romanos.
De lacivilización romana nos han llegado representaciones técnicas notables, entre las que destacan los fragmentos del gran mural de mármol conocido como Forma Urbis Romae, que reproducía la planta de Roma en época del emperador Septimio Severo.
Se han encontrado instrumentos metálicos de dibujo en las excavaciones arqueológicas de Pompeya, como por ejemplo un compás de proporciones.
2 Edad MediaDurante la Edad Media, cuando en Europa aún no había llegado el papel, se utilizaba el pergamino como soporte para escribir y dibujar. Cuando había que dibujar un plano de grandes dimensiones, se recortaban cuadriláteros de varias pieles, que se unían entre sí con costuras o con cola.
Se conserva muchos planos de proyectos medievales para edificios, especialmente templos, algunos de los cualesson de grandes dimensiones y de una extraordinaria calidad gráfica.
Según documentos chinos, el papel fue inventado en china en el siglo II d.C. no llego a Europa hasta mil años más tarde, después de una lenta difusión.
En lo concerniente a la representación en perspectiva cónica de las formas y de los espacios, habrá que esperar al Renacimiento para encontrar los primeros ejemplosconstruidos correctamente.
Destaca:
* Villard d´Honnecourt, arquitecto francés del siglo XIII que viajó por Europa recopilando información sobre temas diversos.
* Grandes pintores como Giotto (1266 - 1337), Pietro Lorenzetti (1280 – 1348) o su hermano Ambrogio (1290 - 1348) consiguieron un nivel muy alto en la representación plana del espacio tridimensional.
3 Siglo XV y XVI.
3.1 Laperspectiva.
El arquitecto renacentista italiano Filippo Brunelleschi (1377- 1446) constructor de la gran cúpula de la catedral de Florencia, se considera el pionero de la perspectiva cónica. Está documentada, aunque no se conserva, una perspectiva suya, pintada sobre la madera, del baptisterio de la ciudad visto desde la puerta de la construida correctamente. La primera obra pictórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS