Documento
[Título del documento]
[Subtítulo del documento]
ADF
El ADF o Automatic Direction Finder es un instrumento de Navegación muy utilizado generalmente por pilotos de aeronaves ligeras. Normalmente a los pilotos se les explica su función y se les indica cómo utilizarlo cuando inician su entrenamiento para navegación en tierra. A medida que el piloto avanza y mejora susconocimientos se va dando cuenta de la valiosa funcionalidad que este instrumento da para la navegación VFR (Visual Flight Rules - Vuelo Visual) e IFR (Instruments Flight Rules - Vuelo por Instrumentos).
Cuando se inicia en el simulador de vuelo, cada instrumento que se descubre y aprende a utilizar hace que nuestra experiencia con el simulador se haga más agradable y disfrutemos más de nuestrosvuelos. Se disfruta mucho encontrando cómo funcionan y se operan los diferentes elementos del panel de instrumentos.
Conceptos Básicos del ADF
El ADF es un instrumento muy básico. De una forma simple, es una aguja o flecha colocada en un compás de caratula fija que apunta a una estación NDB.
El ADF se utiliza para cinco diferentes propósitos:
1. Fijar posición del avión.
2. Navegación en Ruta.
3.Aproximación por Instrumentos.
4. Para procedimientos de Espera (Holding).
5. Indicar el punto de inicio de un procedimiento de aproximación más complejo.
Los primeros dos ítems se utilizan básicamente por los pilotos tanto bajo condiciones VFR como IFR. Los tres últimos se utilizan exclusivamente para procedimientos IFR.
Lo más importante de entender es que el ADF es el instrumento que seencuentra en la aeronave y el NDB es la radio ayuda o faro que se encuentra localizada en tierra a la que apunta el ADF.
VOR
EQUIPO DE TIERRA. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
La operación de un equipo VOR de tierra está basada en la diferencia de fase
Entre dos señales que emite: una de referencia y otra variable.
La fase de referencia, de 30 Hz. es omnidireccional, es decir, se transmite
Desde laestación en forma circular, permaneciendo constante en todos los
Sentidos. Esta señal de referencia modula en frecuencia a una onda soportadora
De 9.960 Hz., la cual modula a su vez en amplitud a la portadora.
La fase variable, también de 30 Hz., modula en amplitud a la onda portadora y
Se transmite a través de una antena direccional que gira a una velocidad de
1.800 rpm.
El VOR emite un númeroinfinito de haces que pueden verse desde la estación,
Como si fuera los radios de una rueda. Estos haces son conocidos como radiales y
Se identifican por su marcación magnética de salida de estación.
Los radiales de un VOR son infinitos, pero el equipo de abordo es capaz de
Diferenciar 360 de ellos.
En una estación de VOR, un sistema de monitores y dos transmisores, aseguran un
Servicio continuo defuncionamiento. Si la señal del equipo se interrumpe por
Cualquier causa, o varían sus fases, el sistema de monitores desconecta el
Equipo defectuoso, conectando a su vez un transmisor auxiliar y excitando una
Alarma en el panel de control que indica un fallo en el sistema. El equipo
Transmisor trabaja en VHF en la banda de 112 MHz a 118 MHz,
ILS:
Cuando una pista de aterrizaje de unaeropuerto dispone de un sistema ILS se pueden llevar a cabo aterrizajes en condiciones meteorológicas que de otro modo impedirían directamente el uso de la pista.
Radar - Ingeniería de servicios
Simplificando mucho, estos sistemas funcionan emitiendo dos pares de señales que indican tanto el eje longitudinal de la pista, para indicar que el avión está volando en la dirección adecuada, como la sendade planeo correcta, generalmente situada en un ángulo de 3 grados por encima de la horizontal, para indicar que el avión lleva el ritmo de descenso correcto que lo colocará además en la pista con espacio suficiente para frenar.
Los receptores ILS de a bordo del avión indican mediante una barra horizontal y otra vertical al piloto el rumbo a seguir y el ritmo de descenso adecuados, y en algunos...
Regístrate para leer el documento completo.