Documento

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Diferencia entre Psicología y Psicología Social
La Psicología Social
La diferencia entre Psicología Clínica y Psicología Social es que el objeto de estudio de la primera es el individuo y sus problemas internos, mientras que la segunda trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciónes que se generan entre los individuos cuando seagrupan con un objetivo común; también estudia lo que acontece en el ámbito individual, pero no con el énfasis que le da la Psicología Clínica. Los conocimientos de Psicología Clínica son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social.
La Sociología estudia lo que sucede a nivel de la sociedad, delas comunidades. La Psicología lo que sucede a nivel individual, es decir, los problemas, dificultades, traumas y vivencias de una persona. Lo que hace la Psicología Social es estudiar ese nivel intermedio entre ambas especialidades, es decir: problemáticas grupales, vinculares y comunicacionales a nivel del grupo de trabajo, familia, escuela, o cualquier ámbito donde aparezcan los grupos.
Si teinteresa la Psicología, se abre la posibilidad de cursar los 3 años de carrera aquí en la Escuela, y luego articular con universidades con las que tenemos convenio para alcanzar, en unos años más, la licenciatura en Psicología.

Objetivos
Formar profesionales especialistas en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.
Formar profesionales formados en un Esquema Conceptual,Referencial y Operativo (ECRO) que da cuenta y fundamenta la indagación y la intervención en el campo Psicosocial, especialmente en las dimensiones comunicacionales y vinculares, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.
Formar profesionales capaces de indagar e intervenir en situaciones complejas con lógicas de incertidumbre propias de los procesos de cambio.
Se trata de un rol sumamentepertinente para las problemáticas que enfrenta Latinoamérica que ha sido tan dañada en su tejido social y para hacer frente a las actuales lógicas de la posmodernidad.

El Técnico Superior en Psicología Social estará capacitado para:

Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones y comunidades, desarrollando el potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidadde vida y el bienestar de las personas.
Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana en ámbitos públicos y/o privados.
Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación decalle, asilar, entre otras.
Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
Participar operativamente en equipos interdisciplinarios de profesionales desde su especificidad.
Generar, coordinar y supervisar grupos operativos
Diseñar e implementar instrumentos de análisis cuantitativos y cualitativos para diagnosticar actitudes y comportamiento de individuos,grupos sociales y organizaciones.
Formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo comunitario en el marco del tercer sector (organizaciones no gubernamentales).
Diseñar y planear proyectos de investigación - acción en el campo psicosocial.
Alcances del título o Incumbencias profesionales:
Habilita al egresado para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en las áreas de educación,trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales, operando en las tareas específicas del Técnico Superior en Psicología Social.
Podrá insertarse en programas ya existentes barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS