Documento

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ESPERPENTO
LUCES DE BOHEMIA
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN




1-SITUACIÓN POLÍTICA: LA RESTAURACIÓN (1874-1923)


El Régimen político que en España se llamó Restauración comenzó con un golpe militar y terminó con otro. Su inicio fue el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874; su final, el golpe de Estado del general Primo de Rivera, en 1923.
Luces de Bohemia se sitúa eneste periodo, ya en su parte final, hacia 1920, aunque tiene referencias a otros momentos políticos de la historia de España.
La “restauración” de la dinastía borbónica en el trono de España, después de la “Gloriosa” (1868), se hizo con la figura no de Isabel II, sino de su hijo Alfonso XII. El gran artífice de esta política fue Cánovas del Castillo. Defendía la idea de que la monarquía era algoconsustancial a España, mientras que la democracia era algo teórico, pero no práctico. Por eso, la Constitución de 1876, fundadora del régimen, valora por encima de toda la institución monárquica y el papel del rey, prestando poca atención a la democracia. Establecía un sistema bicameral –Cortes y Senado-, pero el voto era censitario; (es decir, votaban solamente aquellos que cumplían el requisitode ser propietarios -aprox. Un 2`1 % de la población-).
El sistema de Cánovas empleaba la “alternancia” basándose en dos partidos mayoritarios: el conservador, que dirigía él mismo, y el liberal, encabezado por Sagasta. Las elecciones se fabricaban, igual que los resultados, pactados antes de que se celebrasen las elecciones. El censo del electorado se realizaba a través de la figura de loscaciques, pertenecientes a la élite local, provincial y regional, que actuaban como intermediarios del Estado. La clase política que los usaba en su beneficio vivía en Madrid. Algunos de estos personajes aparecen en Luces de Bohemia. Maura, el más citado, pertenecía a la clase media mallorquina; tras estudiar Derecho en Madrid entró en el bufete de Gamazo – un cacique- y terminó casándose con suhermana. A partir de ahí comienza su carrera política.
Las Cortes aparecían como un entramado de cuñados, yernos, suegros… (“un yerno más”, exclama Dorio de Gádex en la escena VII).
Don Antonio Maura aparece varias veces en Luces de Bohemia y es ferozmente criticado, no por una antipatía personal del autor, sino con críticas que responden a algo real. Maura fue un personaje tremendamente impopulara partir de la llamada Semana Trágica, en julio de 1909. Fue un levantamiento espontáneo en Barcelona contra el embarque de tropas para la guerra de Marruecos. En aquellos años sólo iban a la guerra, o cumplían el servicio militar, quienes no podían pagar “la cuota”. Como dice el preso catalán, “no quise dejar el telar por ir a la guerra y levanté un motín en la fábrica. Me denuncio el patrón…”(Escena VI).
El grito de “¡muera Maura!” se extendió por toda España. Maura dimitirá en octubre de 1909, en lo que podemos llamar el comienzo de la crisis de la Restauración, el telón de fondo de Luces de Bohemia. La llamada alternancia de los partidos políticos en el gobierno se rompió, el rey tenía que tomar decisiones políticas continuamente. En 1917 estalló una grave crisis que acabó con lasalud del sistema instaurado por Cánovas.

2- SITUACIÓN SOCIAL: EL HAMBRE

El sistema productivo español estaba atrasado, con una industria obsoleta. El estado de la agricultura era aún peor, con situaciones claramente feudales en lo que se refiere a las condiciones laborales, los derechos de los trabajadores y la enorme concentración de la propiedad en unas pocas familias.
Por otro lado,desde el final de la I Guerra Mundial (1918), hubo en España un aumento de precios continuado hasta 1920, lo que afectó gravemente a los económicamente más débiles, que veían cómo su nivel de vida descendía imparablemente. Esta situación explica las profundas convulsiones que van a recorrer España en los años 1919 y 1920. Los trabajadores habían comenzado un fuerte proceso de organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS