Documento

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
NORMAS DE PROTOCOLO COLOMBIA
La forma de saludo, tanto para hombres como mujeres es el apretón de manos, aunque no de forma vigorosa. A las mujeres cuando ya se las conoce se les da un beso en lamejilla.


Se utiliza cierto tiempo en las presentaciones para mostrar respeto a la otra parte. Después de los saludos se hacen varias preguntas de cortesía acerca del viaje, la salud, referencias apersonas amigas, etc. No debe mostrarse una actitud de prisa ya que se interpretaría como una falta de cortesía.


En el trato personal las diferencias entre las regiones son muy acusados. En elinterior, especialmente en Bogotá, es muy formal (debe utilizarse el “usted”), mientras que en la costa es más informal (generalmente, se usa el “tú”)



El único título profesional que se usahabitualmente es el de Doctor, si bien se aplica a las personas que tienen un cierto estatus profesional aunque realmente no hayan obtenido ese título a nivel académico.


El colombiano está muy abierto ahablar de cualquier tema. Incluso temas aparentemente conflictivos como las actuaciones de la guerrilla o el cultivo de cocaína pueden tratarse sin mayores problemas. Sin embargo, no es recomendable hacercomentarios sobre temas políticos locales.

El estatus social es muy importante. Hay que evitar realizar tareas o actos (por ejemplo, cargar bultos) que puedan rebajar el estatus propio a ojos de uncolombiano. En el mundo empresarial los trabajos de diseño y planificación tienen más categoría que los trabajos en gestión.

Temas de conversación favoritos son: la historia, la figura delLibertador Simón Bolivar, que fue Presidente del país es muy apreciada, la literatura tienen grandes escritores, entre ellos, el premio Nobel Gabriel García Márquez (conocido como Gabo); las bellezasturísticas del país (especialmente la ciudad de Cartagena de Indias, que fue la primera ciudad de América Latina que declaró su total independencia de España en el año 1881); y los deportes (fútbol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS