Documento

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Derecho constitucional I –– La constitución española de 1978
¿Qué artículos corresponden a la parte orgánica y cuáles a la parte dogmática?
A la parte órganica corresponden aquellos artículos que diseñan la estructura y la organización de los órganos básicos del Estado que ejercen los poderes públicos en sus respectivas competencias, particularmente los artículos de los Títulos II, III, IV,V,VI,VII,VIII, IX y X.
Por otro lado corresponden a la parte dogmática aquellos artículos que se refieren a los principios constitucionales del estado español, los derechos y libertades fundamentales y sus garantías, particularmente el Título preliminar (Art. 1-9 CE) y el Título I “De los Derechos y Deberes Fundamentales” (Art. 10-55 CE).
Analiza el título X. ¿Por qué decimos que es unaConstitución hiperrígida?
Es una constitución rígida ya que contiene procedimientos específicos y difíciles para la aporbación y reforma de sus preceptos que se dedica el Título X de la Constitución española de 1978. Allí distingue la constitución entre un concepto ordinario de reforma (Art. 167 CE) y un procedimiento excepcional (Art. 168 CE ). El último posibilita la modificación total o parciálde la constitución, de los principios fundamentales del Estado, de los derechos fundamentales o del estatuto de la corona trás un procedimiento complejo que supone la intervención de dos legislaturas distintas y dos consultas al electorado. Así se puede adaptar la organización y estructura del Estado español a las nuevas realidades sociales frecuentemente en un concepto de contiunidad jurídica sinpromover inestabilidad estatal.
Has notado elementos historicistas en la Constitución. Pon algún ejemplo.
En el artículo 3 de la Constitución de 1931 se decía que: "El estado español no tiene religión oficial" que fue acompañado por los Artículos 26 y 27, que se trataban de la libertad de conciencia, religiosa y de culto. En la constitución de 1978 el Artículo 16.3 también estipula lainexistencia de una religion estatal al igual que el Artículo 16.1 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto. Esto se puede interpretar como elemento histórico de la constitución vigente por cuanto que la religión tiene solamente muy poca influencia a la política.
Señala algunos preceptos que te parezcan importados de otras Constituciones europeas.
Una de las características de laconstitución española es que se trata de una constitución derivada por que esta influida por constituciones europeas posteriores a la II. Guerra Mundial.
Hay varios ejemplos de influencia extranjera que se puede citar como la referencia a la constitución de la República Federal Alemana de 1949 a que se refiere la calificación del Estado español como Estado social y democrático de derecho (Art. 20.1GG) así como la moción de censura constructiva del Art. 113 CE. Una influencia directa de la constiución alemana se ve también en el título primero, cimentado a los derechos y deberes fundamentales.
Por otro lado recuerde este catálogo de derechos y libertades asimismo algunos aspectos a la primera parte de la constitución portuguesa de 1976.
De la constitución italiana de 1947 viene laconfiguración de un Estado de las autonomías en tanto que estado descentralisado entre el estdo únitario clásico de tipo frances y el estado federal de típo notreamericano al igual que la cláusula general de igualdad formal, material y substancial y la estructura legislativa con distinción entre decretos legislativos y decretos leyes.
Señala algunos preceptos que te parezcan traídos de otrasConstituciones españolas.
Por otro lado la constitución española no solamente fue influido por las constituciones extranjeras si no también por el constitucionalismo histórico español. Por ejemplo mantiene la constitución vigente de 1978 el carácter bicameral de la concepción del Parlamento que estaba establecido también en la constitución den 1931.
Qué modelo de soberanía se recoge en la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS