Documento

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Unidad Nº1
El impacto ambiental es un cambio o una alteración en el medio ambiente, siendo una causa o un efecto debido a la actividad y a la intervención humana.
Por otro lado, el concepto de impacto ambiental también puede ser utilizado, aunque no muy frecuentemente, para referirse a los daños ocasionados por fenómenos naturales. Por ejemplo: “El tsunami, en Japón, de 2011 tuvo un impactoambiental de magnitudes fuertemente negativas sobre la población y la economía”.
Pueden distinguirse diferentes clases de impactos ambientales: a nivel mundial, como consecuencias de guerras y el uso de uranio empobrecido, a nivel social o sobre el sector productivo.
Impacto a nivel mundial: su principal característica es que sus consecuencias influyen en el medio ambiente global y no en un sectorespecífico. Dentro de este tipo se encuentran actividades que se practican mundialmente. Una de las más conocidas es el transporte de petróleo y su misma explotación.
Impactos ambientales como consecuencia de guerras y utilización de uranio: estas consecuencias al día de hoy no son tomadas en cuenta como se debería. La utilización de bombas produce un impacto ambiental que aniquila flora y faunaen cuestión de un período de tiempo relativamente corto. Las post-guerras influyen negativamente en un lapso de tiempo espontáneo y a futuro.
Impactos sobre el medio social: el accionar humano puede producir consecuencias letales en ámbitos sociales tales como la economía, la salud social, efectos socioculturales y efectos tecnológicos.
Impactos sobre el sector productivo: generalmente, elimpacto más notorio deriva de la necesidad de aumentar los costos a causa de la realización de actividades que ayuden a disminuir la contaminación en un lugar determinado.

La ecología es la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medioambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada. De esta forma,para su estudio cobra un protagonismo fundamental la interacción de los seres vivos con el medio en el que se encuentran.
Desde hace mucho tiempo busca concientizar a los gobiernos y países mediante proyectos de ley que ayuden a disminuir los impactos negativos que se ocasionan al medio ambiente.
Por otra parte, se toma en cuenta como factores de estudio dentro de ella los factores abióticos, comopor ejemplo el clima; y los factores bióticos, como ciertos organismos (bacterias, virus, etc.) que vivan en el mismo lugar. Este tipo de interacción puede estudiarse de diferentes maneras, como:
1. El estudio individual de cada organismo con el medio que lo rodea.
2. El estudio de poblaciones donde existe una interrelación de seres vivos pertenecientes a la misma especie.
3. De comunidades, esdecir, de la relación que se da entre diferentes poblaciones que habitan una misma zona.
4. En forma más amplia, puede llevarse a cabo el estudio de un ecosistema, donde se tiene en cuenta el estudio de las comunidades más su interacción con el medio ambiente que las rodea.
5. Y por último, el estudio de la biósfera, que vendría a ser el estudio de todos los seres vivos en general.
La ecología esuna de las ciencias que quizás presente la mayor cantidad de ramas, algunas de las más importantes son: la urbana, la microbiana, la del paisaje, la de la recreación, la de las poblaciones, la evolutiva, y la social. Por ejemplo cuando se habla de ecología urbana, hacemos referencia a la rama que se aboca al estudio de las conglomeraciones urbanas, sus integrantes y la relación existente entreellos y el medio. Por otro lado, la ecología microbiana es la que se avoca al estudio de los microorganismos, siempre en su hábitat natural. Esta rama ha permitido el descubrimiento de elementos fundamentales como por ejemplo, que la actividad de los microorganismos en el ecosistema terrestre es la causante de que el suelo sea fértil. Cuando, en cambio, se toma la ecología del paisaje, se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS