Documento

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Predominio de Antonio Guzmán Blanco
El general Antonio Guzmán Blanco gobernó en forma directa desde 1870 hasta 1888, con intervalos en los que ejercen la presidencia seguidores suyos, y suinfluencia (el guzmancismo) se deja sentir hasta finales del siglo XIX.
Fue el fundador del Liberalismo Amarillo (período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 y 1899) durante el cual sesucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue tambiénel que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período.
Analizar las Caracteristicas Generales del Periodo del Liberalismo Amarillo
Características demográficas: La escasez depoblación representaba una limitación para la modernizaciónde la economía del país. En vista de esto, durante el período 1874 - 1888 se estimuló la inmigración. En esta época ingresaron al país 26.090personas, especialmente de nacionalidad española, italiana y francesa.
Características sociales: La estructura social durante este período fue la misma que la del anterior. Sólo tres aspectos marcabanla diferencia: fue abolida la esclavitud, el latifundismo se fortaleció como consecuencia de la venta de las tierras baldías, y la burguesía comercial era más importante y poderosa debido al resultadodel aumento de las inversiones extranjeras y del comercio exterior. Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas;se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción delpositivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS