Documento

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Josefa Camejo

Josefa Camejo, heroína de la independencia y gran defensora de la Provincia de Coro . Josefa Venancia de la Encarnación Camejo nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo,Pueblo Nuevo, el 18 de mayo de 1791, La hija de Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés, presenció en Caracas en 1810, cuando tenía 19 años, los sucesos del 19 de abril. En la capital se sumó alas encendidas sesiones de la Sociedad Patriótica.
A Josefa Camejo se le conoció como Doña Ignacia y, entre otras acciones históricas en las cuales participó, se recuerda la rebelión quepropició en 1821, cuando al frente de 300 esclavos de su hato Paraguaná, se enfrentó a las fuerzas realistas, escaramuza donde salió derrotada. Para la ocasión ya estaba casada con el coronel JuanNepomuceno Briseño Méndez, a quien conoció en un viaje a Mérida.
Antes, el 3 de mayo se había presentado sorpresivamente, con 15 hombres, en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realistaChepito González, a quien derrotó. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el cual se juraba fidelidad a la República.Josefa Camejo, quien dedicó su vida a luchar por la independencia de Venezuela, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas
Otra acción militar de Josefa Camejo fue enBarinas, a donde viajó en 1811 con su madre, a la residencia de su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reunió a un numerosogrupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada y encabezó una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, reclamando que no se hubiese tomado encuenta a las mujeres barinesas para la lucha.
La heroína coriana dejó claramente sentado que “el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS