Documento

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
LA ETNOEDUCACIÓN.
El documento le confiere a la Etnoeducación la facultad de construir nuevas alternativas educativas desde la diversidad cultural, en lo cual estoy completamente de acuerdo, puesexiste una acuciante necesidad de un renovar educativo porque mientras la sociedad avanza en todo aspecto, la educación se quedó relegada a teorías pavlianas del siglo XIX, y ni que decir de laconstrucción de modelos pedagógicos pluriculturales ya que al parecer cuando se habla de Etnoeducación lo único que las personas entienden es “enseñanza para los indios” e inmediatamente se desentienden deltema como si “eso” no fuese con ellos.
Sin embargo, esta memoria consignada del II congreso Nacional Universitario de Etnoeducación, año 2000, hace la salvedad de que esta educación no es “solamentepor y para los indígenas y afrocolombianos, sino por y para todos los grupos socioculturales”.
Un craso error que plaga nuestra sociedad es precisamente que no sentimos la necesidad de una autoidentificación, la mayoría se enorgullece de ser simplemente descendientes de españoles, blancos o mestizos según ellos. Nos identificamos con Europa, estados unidos y todo aquello que tenga que ver con elhombre blanco y sus logros, dejando de lado el inmenso valor que tiene lo autóctono, lo propio, aquello que teníamos antes de que nos fuera arrebatado y plagiado.
Últimamente he pensado en la necesidadde traer a la memoria colectiva las grandezas de nuestras raíces, especialmente en el campo afro. He observado que el sino trágico y doloroso de la gente negra a raíz de la época colonizadora, es unode los aspectos históricos que no han recibido la debida atención por parte de la sociedad en general. De la misma forma también ha sido desconocido, el gran aporte cultural hecho por esta comunidadal desarrollo de la historia de la humanidad.
Es innegable que se necesita recobrar o traer a la memoria de la sociedad todos los saberes que se han heredado de la cultura ancestral africana y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS