Documento

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
ma 1 I. 1Lo que diferencia a la Economía de la Empresa es la peculiaridad de su en­lixluc: se trata de estudiar la vertiente práctica de la dirección y adminis­tración de empresas. Este enfoque constituye el objeto formal de la Eco­nomía (le la Empresa. Se trata de estudiar la empresa desde el punto de vista de su administración en la práctica.2. El Diccionario de la Lengua Española la definecomo «acción ardua y di­ficultosa que valerosamente se comienza». Otra definición que incorpora ese Diccionario es la de «entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mer­cantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consi­guiente responsabilidad».3. Desde nuestra perspectiva, la empresa es un sistema en elque se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.4. Según quien tenga su propiedad, se distingue entre empresas privadas (en las que el capital es propiedad de particulares), empresas públicas (cuyo ca­pital es propiedad del Estado o de cualquier organismo público), empresas mixtas (cuyo capital pertenece en parte a entidades públicas y en parte aparticulares) y empresas cooperativas o sociales (en las que los trabajado­res (le las mismas son, además, sus propietarios). La empresa cooperativa es, en realidad, un tipo de empresa privada.5. A Adam Smith se le suele llamar «el padre del capitalismo» porque fue el primero que describió el principio de que la competencia entre las empre­sas es el sistema que mejor sirve a las necesidades de la sociedad.En su obra «La Riqueza de las Naciones», publicada en 1776, Smith decía que la mejor regulación de la economía es la que efectúa «la mano invisible del mercado».6. Una teoría de la empresa es un conjunto sistemático de reglas, leyes y prin­cipios que intentan explicar su funcionamiento. 7. La teoría de la agencia concibe a la empresa como un conjunto de relacio­nes de agencia. La relación deagencia es un contrato en el cual una o más personas (a quiénes se denomina principal) recurren al servicio de otra u otras (agente) para que cumpla una tarea en su nombre, lo que implica de­legar alguna autoridad.

La Naturaleza de la empresa, describe el camino por el cual
queremos lograr lo que envisionamos para generar un impacto, u alcanzar un objetivo.

Tipos de empresa según la naturalezaEmpresas del sector primario:
También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
Empresas del sector secundario o industrial:

Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividadestan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Empresas del sector terciario o de servicios:

Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com
Documentos de investigación Notas de libros
PÁGINA PRINCIPAL > TEMAS VARIADOS > EMPRESAS SEGUN SU NATURALEZA
Empresas segun su naturaleza
Enviado por maricela93 18/03/2013 4771 Palabras
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA de acuerdo a su naturaleza
(a los fines que persigue)

EMPRESA PRIVADA
Unaempresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
La empresa privada es una organización económica que representa la base delcapitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. Se define como una empresa dedicada a los negocios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS