documento

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Gobierno Revolucionario
La revolución de octubre fue el acontecimiento histórico que marco la entrada de Guatemala en el siglo XX, entre 1944 y 1954. Fue un periodo de 10 años caracterizado por las constantes transformaciones de carácter económico, social y político. Sus causas fueron internas y externas.
Guatemala estaba gobernada por el tiránico gobierno de Jorge Ubico, quien restringió laslibertades sociales de las y los guatemaltecos. Su gobierno fue de mucho orden lo cual en parte es cierto, porque hubo tranquilidad en las calles, no hubo asaltos, ni violencia, pero esto se logró con base a un estricto control y un régimen de terror. Los salarios en este periodo fueron bajos y aunque todo era barato por las medidas de austeridad económica del gobierno, lo que se ganaba no alcanzabapara subsistir adecuadamente para la gran mayoría de la población. En el campo, donde se concentraban el grueso de la población, se explotaban a los campesinos, especialmente a los indígenas para quienes el gobierno emitió una serie de leyes que les impedía la libre locomoción y dedicarse a sus trabajos y a sus familias, porque debían realizar trabajo forzado.
Una parte de los campesinos vivió ala manera de mozos colonos, sujetos a la tierra, es decir como parte ella, trabajando en fincas de los terratenientes. En la cuidad, la industria fueron escasas y hubo un número relativamente pequeño de obreros. El régimen de ubico fue dictatorial, y en las elecciones a las que convocó fueron fraudulentas, como el único fin de perpetuarse en al poder, por lo que no puede hablarse de democracia eneste periodo.
Todos estos factores provocaron el descontento de los grupo intelectuales y agremiados urbanos de la capital de Guatemala, que empezaron a unirse para buscar una salida a la situación en la que estaba asumido el país. Para los propósitos de estos opositores fueron de gran ayuda las condiciones externas que influyeron positivamente en su movimiento revolucionario.
En este ambiente seprodujo la revolución de octubre de 1944, lo cual contó con el apoyo de democracias extranjeras.
Ubico gobernó anulando todo tipo de participa democrática, elaborando leyes que el congreso tenía que aprobar obligatoriamente. Su poder se sustentaba en un apartado militar y policiaco que participa el espionaje, el chantaje, el destierro, prisión, asesinato o fusilamiento. Fue suprimida laautonomía universitaria y los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados.
Hacia 1940 se inició en la universidad de San Carlos un movimiento consiente y organizado de luchas contra la dictadura y en defensa de la libertades universitarias. En 1943 fue fundada la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que jugaría un papel clave el derrocamiento del tirano.
Para provocar la caídade Jorge Ubico, los estudiantes universitarios y las maestras y maestros se manifestaron de manera pública en la capital de República, en la primera María Chinchilla perdió la vida, por lo que en esa fecha se conmemora el día del Magisterio Nacional.
La revolución de octubre tuvo como antecedente la renuncia de Jorge Ubico a la presidencia el primero de julio de 1944, por la presión que ejercieronlas manifestaciones convocadas contra su gobierno. La salida de Ubico dejo el poder en manos de una junta militar integrada por los generales Federico Ponce Vaides, Eduardo Villagran Ariza y Buenaventura Pineda. Este triunvirato (grupo de tres personas que dirigen algo o están al frente de algo) duró poco tiempo porque delegaron el poder a Federico Ponce Vaides, quien prometió unas eleccionesgenerales para diciembre de ese mismo año. En este marco se organizaron nuevos partidos político, mucho de los cuales fueron favorables al cambio. Entre los partidos nuevos se lanzó la candidatura de Juan José Arévalo.
Cuando Juan José Arévalo inicio su campaña electoral recorriendo todo el país, había crecido significativamente el apoyo civil a este candidato presidencial, y en las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS