Documento

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
h) Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política degrandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero.


La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola yel surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
por la parte agrícola, el país sigue dependiendo del precio del café en ámbito mundial.
Goméz favorecio la agricultura y buscó acceso de loscultivadores en el mercado mundial.
por la parte petrolera, Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros.
En 1928, Venezuela había alcanzado ya elprimer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
5.-Oposición al Gomecismo

La oposición a la dictadura de Gómez tuvo tres matices desde el punto de vista de los protagonistas: La de los antiguos caudillos, la de los oficiales jóvenes en Caracas y lade los estudiantes.

a) La posición de los antiguos caudillos regionales se manifiesta sin la fuerza, aislada, sin consenso. Se da en distintas oportunidades tiene variados lideres, algunos de loscuales son insistentes en sus intento de invasión y en sus levantamientos. Su fracaso que se da una y otra vez se debe a la cohesión, preparación y equipamiento del ejército del dictador. La mayoría delos jefes y sus seguidores deben ir al exilio, o son fusilados, o bien terminan en las cárceles sometidos a torturas.
La oposición de los oficiales jóvenes se manifiesta en conspiraciones que sehacen en los cuarteles de Caracas. Las más conocidas se dan en dos oportunidades:

La de 1919, que tuvo como figura principal a Luis Rafael Pimentel.
c) La posición de los estudiantes fue la que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS