Documento1 1

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6707s/x6707s07.htm

Profesores

La Bauhaus tuvo diversos profesores, todos de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Gracias a esta diversidad dentro de la escuela, fue posible experimentar y desarrollar nuevas técnicas de enseñanza.

Algunos de estosprofesores fueron: Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.Artistas

WALTER GROPIUS

Nacido en 1883, en Berlín. Estudio arquitectura en Múnich (1903) y Berlín (1905-07), de 1908-1910 colaboro en el estudio de Peter Behrens. En 1911 comienza a realizar el edificio Fagus-Werk en Alfeld. En 1919 siendo director del consejo de arte en Berlín, va a Weimar como director de la escuela superior de Arte, de la cual surge la fundación de la bauhaus estatal de Weimar,es director de esta escuela hasta 1928, maestro de forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en 1925-26 cuando por situación económica y política la escuela es trasladada. Su participación en la escuela estuvo en constante movimiento, haciendo posible el propósito de unificación de la arquitectura, las artes y la artesanía. Luego de su retiro como director sededica a realizar conferencias sobre los problemas de la nueva construcción y la bauhaus. De 1934 a 1937 trabaja en Londres, y es llamado a Graduate School of Desing en Harvard/EEUU. Y en 1946 realiza el archivo Bauhaus en Darmstadt. Muere en 1969 en Boston.

Fagus-werk en Alfeld, de Walter Gropius y Adolf Meyer, 1911
Junto con Adolf Meyer construyen la casa Sommerfeld, Berlín, 1920-21,convirtiéndose en el primer gran proyecto en común de la bauhaus y el mas hermoso ejemplo del intento de crear una “obra de arte unitaria” la decoración exterior e interior esta inseparablemente unida al edificio, evidenciando al lado de las formas expresionistas.

JOHANNES ITTEN.


Personaje más importante de la primera fase de la bauhaus, su principio pedagógico puede describirse con parejas de opuestos:(Intuición y método) o (capacidad de vivencia subjetiva y capacidad de reconocimiento objetivo). Ejercicios de movimiento y respiración iniciaban con frecuencia la clase, solo así con los estudiantes relajados, el podía direccionar la clase, encontrar el ritmo y a continuación la creación armónica de ritmos. Las horas de clase estructuradas en torno a tres puntos centrales: bocetos de la naturaleza yla materia, el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo. De igual forma planteaba el aprendizaje de contraste, forma y color. En contraste se incluían pares dl tipo áspero-liso, afilado-romo, duro-blando, claro-oscuro, esto proporcionaba a los alumnos a familiarizarse con los materiales para trabajar en el taller. En la clase de forma se trabajan con figuras elementales círculo, cuadrado,triángulo, atribuyéndole a cada una un determinado carácter como el círculo era fluido y central, el cuadrado sereno y el triángulo diagonal. Otro punto valido en la enseñanza de Itten eran las clases de desnudo, donde dibujaban desnudos femeninos, donde posaban con frecuencia sus mismas alumnas aunque vestidos, puesto se trataba de representaciones rítmicas del desnudo no concepciones fielesa la realidad; pedagogía apropiada por las vanguardias de la época en dejar de copiar y proporcionarle al alumno la necesidad de proponer y diseñar.

PAUL KLEE.

Sin experiencia en la pedagogía, pero gozando de buena reputación en los círculos vanguardistas en 1921 asume su posición en la Bauhaus, transformo el aprendizaje de la forma, en un aprendizaje pictórico de la forma. Analizando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1 1
  • Documento1 1
  • Documento1 1
  • Documento1 1
  • Documento1 Quimica Nexus 1
  • Documento1 1
  • Documento1 1
  • Documento1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS