Documento1

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
¿Recuerdas cómo se lavaban los coches hace sólo diez años, antes de la generalización de los lavaderos a presión y de la introducción del detailing en España?
Normalmente, la mayoría de coches se pasaban meses sucios.  Quienes tenían acceso a una manguera y un patio o lugar privado para lavar, solían usar jabón de lavar platos, esponjas viejas reutilizadas mil veces, trapos sucios… Y eran losmás afortunados, porque quienes vivían en pisos normalmente se habían de conformar con los túneles de rodillos y el duro desgaste que estos causan a la pintura.
Es curioso que hoy en día muchos sigan lavando el coche en los túneles automáticos, cuando se han extendido por todos los rincones de nuestra geografía los centros de lavado a presión. Estos son una alternativa mucho mejor que los túneles derodillos para cuidar la pintura de nuestro coche.
Las fibras de los rodillos suelen ser de polietileno, el mismo material plástico del que suelen estar hechas, por ejemplo, las botellas de refresco. ¿Golpearías repetidamente y a toda velocidad la pintura de tu coche con una botella de plástico durante cinco minutos? Aunque los cepillos suelen acabar en filamentos finos (están deshilachados), elmaterial del que están hechos no es especialmente suave. Además, los rodillos rotan a más de cien revoluciones por minuto, por lo que cada filamento araña la pintura quizá miles de veces en un solo lavado. Imagínate el daño que causa a la pintura de tu coche el impacto continuado y a gran velocidad de las fibras de polietileno. En pinturas oscuras, un solo lavado dejará marcas visibles. En coloresclaros, y especialmente en blanco y plateado, los microarañazos pueden tardar más en verse, aunque están ahí desde el primer momento.

¿Qué te parece saber que puedes lavar tu coche inflingiendo menos daño a la pintura y por menos dinero?
La solución está en los lavaderos autoservicio de agua a presión.
Muchas gasolineras y centros de lavado tienen los dos tipos de instalaciones: puente derodillos (otras versiones se llaman tren o túnel, cuando es el coche el que se desplaza) y cabinas de agua a presión (a veces también llamadas “pistas” o “boxes”). Pero de estas últimas suele haber varias, mientras que normalmente sólo hay un puente. ¿Por qué? Sencillamente, por la gran diferencia de costo. Como los lavaderos de agua a presión son más baratos y sencillos de mantener, es posibleinstalar varios con el mismo presupuesto con el que sólo se instalaría una máquina de rodillos. No es raro ver coches haciendo cola para pasar por el túnel, ya que sólo hay uno. Sin embargo, es mucho más fácil encontrar vacía alguna de las cabinas. 

En un lavadero de agua a presión ningún objeto sólido golpea el coche. Hay quien dirá que a veces el agua sale con demasiada fuerza y que esto podríacausar daños a la pintura, o levantar algún accesorio o parte de plástico. Si la lanza no tiene regulador de presión, la solución es muy sencilla: aumentar la distancia entre la boca de la lanza y nuestro coche.
Además, el agua a presión es lo más práctico para arrancar barro pegado de los pasos de rueda y de los neumáticos, zonas que las máquinas automáticas de rodillos no pueden limpiar.
Losmejores lavaderos de agua a presión son los que reúnen las siguientes características:
- Permitir el lavado con esponjas y útiles traídos de casa. Es desgraciadamente muy habitual encontrar en los lavaderos carteles y avisos que dicen “prohibido lavar con esponjas” y advertencias similares. Es absurdo que en un centro de lavado de automóviles se pongan restricciones a los clientes que más sepreocupan por dejar su coche limpio. Es cierto que si usamos la técnica que describo más abajo, ocuparemos el lavadero varios minutos más que la mayoría de usuarios. Por ello existen esas normas, pero deberían limitarse a las horas de más afluencia.
- Tener una zona a la sombra para poder secar, encerar y repasar el coche tranquilamente.
- Funcionar con monedas de 50 céntimos. Muchos no admiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS