documento1

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Concepto de contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una fase ampliada de la contabilidad general y se encarga de predeterminar, registrar, acomodar, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costos de producir y vender un determinado articulo o de prestar un servicio con la finalidad de proporcionar información relevante suficiente yoportuna, necesaria para la opción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia y dirigida fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.
Ventajas de la contabilidad de costos
Permite determinar costos unitarios estableciendo una base para fijar precios.
Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños.
Permite establecer un control sobre losdesembolsos en materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
Permite presentar estados financieros en forma oportuna.
Métodos para obtener los costos
La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos económicos que presentan un negocio o una empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes y no solo como salida de dinero.Podemos contabilizar los costos, por ejemplo:
Del producto o del servicio que ofrecemos con el fin de aliar su costo de ventas y poder así conocer su utilidad bruta igualmente antes de tener que esperar el estado de resultados al final del ejercicio.
De cada producto que producimos con el fin de comparar los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y por ejemplo sabercuales son los productos más rentables y cuales no me generan utilidad.
De un determinado producto para que, determinando cual es la utilidad que queremos ganar y así poder determinar su precio.
Pasos generales para contabilizar los costos en un negocio o empresa
1. costos totales o parciales
En primer lugar determinamos que elementos vamos a considerar como costos, en el caso que queramoscontabilizar los costos totales de un negocio, existen dos métodos, el método de los costos totales y el de los parciales.
Costos totales
Este método consiste en tomar como costos a todos los desembolsos relacionados al producto, incluyendo los gastos de venta y de administración además de otros gastos (gastos financieros, impuestos etc.)
Costos parciales
En este método se considera como costos atodos los desembolsos relacionados a:
La adquisición de materia prima, en el caso de una empresa comercial (empresa dedicada a la compra y venta de productos)
La fabricación de producto: en el caso de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos)
La prestación de servicios en el caso de una empresa de servicios.
2. costos variables y costos fijos
Unavez que hayamos decidido que desembolso tomaremos como costo, para un mejor análisis, los clasificamos también como costos llamados directos e indirectos.
Costos variables y fijos
En este caso clasificamos nuestros costos de acuerdo a su comportamiento en relación con las fluctuaciones de la actividad.
Costos variables; como su nombre lo indica sus costos varían de acuerdo con los cambios enlos niveles de actividad, están relacionados con el numero de unidades vendidas (en el caso de una empresa comercial) volumen de producción en el caso de una empresa industrial o números de servicios realizados en el caso de una empresa de servicios.









DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS
COSTOS
GASTOS
Costo del producto o costos inventariables.
Gastos del periodo o gastos noinventariables.
El valor monetario de los recursos incoherentes a la función de producción materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
Son los que se identifican con el intervalo de tiempo y no con los productos elaborados.
Estos costos se incorporan a los inventarios de materia prima, producción en proceso y a artículos terminados y se reflejan en el balance general.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS