documento1

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Cemento

El cemento es un conglomerante en polvo fino formado a partir de una mezcla de caliza, arcilla y mineral de hierro calcinados a 1,450 C. El producto del proceso de calcinación es elClinker que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento. Este compuesto tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava yarena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingenieríacivil. El vocablo «cemento», proviene del término «opusCaementitium» que utilizaron los romanos para identificar una mezcla denominada.

Tipos de cemento:
1. De origen arcilloso: obtenidos a partirde arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente.
2. De origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

El cemento portland
El poso de cementomás utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de yeso(sulfato de calcio).

Proceso de Obtención de Cemento
1. Extracción de la Caliza en la cantera y Voladura:
Lo primero es la perforación de los taladros en los bancos de trabajo de hasta 15 metros deprofundidad. Luego se cargan con explosivos y se procede a la voladura secuencial.
2. Carga y Acarreo:
Después de realizada la voladura, siguen las operaciones de carga y acarreo utilizandocargadores frontales de 7.6 m3 y camiones de 50 toneladas.
3. Trituración:
Para obtener el Clinker, que es el material intermedio entre la caliza y el cemento, se reduce el tamaño de la caliza hasta que sehaga polvo fino denominado “crudo”, uniformizar su calidad y pasarlo a través del horno.
4. Obtención del Clinker
El crudo se alimenta por el extremo superior de un pre calentador, pasando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS