Documento1
ELEMENTOS DE CONTROL
ÍNDICE
3.1 definición de controlador ............................................................................. 3
3.2 principios básicos de operación ..................................................................5
3.3 clasificación de controladores......................................................................6
3.3.1 acción directa e inversa ..........................................................................9
3.3.2 señales de un controlador ......................................................................9
3.3.3 salidas de señales del controlador ........................................................10
3.3.4 funciones especiales del controlador....................................................10
3.4 criterios de selección y especificaciones ...................................................11
3.5 técnicas .....................................................................................................12
3.6 hoja de especificaciones normas nacionales e internacionales ISA, ANSIA, API, AGA.........................................................................................................14
3.7 API, AGA ..................................................................................................14
3.8 calibracion .................................................................................................15
3.9 conservacion y mantenimiento. Ejemplos de aplicacion, seleccion,instalacion........................................................................................................17
3.10 pruebas y puesta en operacion ..............................................................17
3.11 costos ......................................................................................................17
3.12 tendencias...............................................................................................17
3.1 DEFINICION DE CONTROLADOR
La parte del sistema que sintetiza las variables manipuladas es el controlador, contiene el programa necesario para introducir las variaciones en las variables manipuladas, a fin de obtener el comportamiento deseado de las variables controladas. Para ello el controlador puede disponer de distintos tipos de información:
1. Referencia
2. Precompensación
3. Realimentación
Valores de referencia
Estos valores, que pueden ser constantes o variables en el tiempo, representan el comportamiento deseado en las variables controladas, por eso se les suele denominar también valores deseados o valores de comando. Si el sistema tuviera un grado de control perfecto, idealmente los valores de las variables controladas deberían ajustarse en todomomento a los valores de referencia.
En el caso del control manual, las funciones asignadas al controlador en un sistema automático los valores de referencia están presentes en las intenciones del operador, y constituyen su idea acerca de los resultados deseables del proceso.
Ante la presencia de una perturbación (modificación de una variable aleatoria) el controlador debe iniciar una accióncorrectiva trabajando con las variables manipuladas, a fin de eliminar el efecto de la perturbación sobre las variables controladas. Para cumplir esa función, se dispone de dos técnicas completamente distintas en su enfoque, aunque compatibles entre sí, diferenciándose en la información relativa a las variables aleatorias y a las variables controladas.
1. Precompensación
2. RealimentaciónControles de lazo abierto y de lazo cerrado
Las dos técnicas básicas de control, es decir, el ingreso al controlador de las variables aleatorias y de las variables controladas, dan lugar, respectivamente, a los sistemas de lazo abierto y de lazo cerrado. La distinción entre ambos tipos de sistemas se basa en la existencia o ausencia de un camino de realimentación mediante el cual las variables...
Regístrate para leer el documento completo.