Documento1

Páginas: 29 (7116 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Primera parte
Fines del siglo XV: el medievalismo va desapareciendo y surge el renacimiento, triunfa el humanismo, crisis agraria, guerra contra moros en Granada y el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Antes del descubrimiento (esto es de las páginas 49-51, yo lo resumí por las dudas por si quieren verlo)
unión de los reinos Castilla y Aragón. Objetivo: orden y pacificación interior mediante uncentralismo monárquico, política de grandes descubrimientos y conquistas -> España la primera potencia europea.
Los Reyes Católicos querían una unidad territorial (conquista de Granada y Navarra), religiosa (expulsión de judíos e implantación de los Tribunales de la Inquisición) y la expansión del reino (sobre el norte de África, Italia y el Atlántico + América).
Primeros siglos de la Reconquistafuentes de riqueza: agricultura y una ganadería precarias. se afirma el predominio cristiano -> gran progreso: se acentúa la act industrial. Resurgimiento de la vida urbana con nuevas ciudades. señor feudal -> rey.
Sociedad: la clase más poderosa: aristocracia o nobleza (integrada por militares, gentilhombres y altas jerarquías eclesiásticas). En ellos recaía la fuerza económica, social y política.Clase media, en donde la mitad era pobre y la otra mitad dinero suficiente para vestir y comer bien. El campesinado: 80% de la población: eran labradores cuya situación económica variaba de una región a la otra.
Los clérigos tenían su propia aristocracia, clase media y masa popular. Importante poder económico (diezmos y donaciones) y ciertos privilegios. La última década es muy importante para laIglesia española pues se abre en América un inmenso mundo a la evangelización.
Expansión: Móviles
Económico: need metales preciosos para acuñar moneda xq había un gran desarrollo del comercio. Con la caída de Constantinopla en 1453, los turcos les impedían el paso por el Mediterráneo hacia África y Asia
Político: política de expansión de los RC
Religioso: difundir la religión católica.
Social:necesitaban nuevos territorios para abastecer las necesidades alimentarias
Desde ciudades como Venecia o Génova, los conocimientos y las técnicas de navegación se difundieron (la brújula, el portulano, las tablas astronómicas, el astrolabio y carabela)
Proyecto de Colón
En 1484, Cristóbal Colón (genovés con conocimientos náuticos, históricos, astronómicos y geográficos) le presentó al monarca dePortugal, Juan II, su proyecto en el que proclamaba haber encontrado una ruta marítima alternativa para llegar a las Indias: debían navegar hacia el occidente y llegarían en un tiempo más o menos breve.
no logra convencer al reino portugués: el viaje de Colón duraba 6 meses y la carabela solo tenía capacidad para 3 meses.
se dirige a los reyes de España en 1486. Ellos lo rechazan 2 o 3 veces, peroterminan accediendo gracias al apoyo de 2 empresarios privados que creen en el proyecto y ven la oportunidad para incrementar los dominios españoles, y por ello ofrecen pagar dos tercios de los gastos de la expedición.
Capitulación de Santa Fe: Condiciones del contrato
título vitalicio y hereditario de almirante de las islas y tierras que descubriese
virrey y gobernador de los territoriosdescubiertos
un diezmo de todo el tráfico mercantil
intervenir con la octava parte de los gastos de las armadas
octavo de las ganancias y recibiría el tratamiento de Don (título honorífico)
Descubrimiento de América
Colón equipó tres naves con una tripulación de un centenar de hombres. Como sus cálculos eran erróneos (midió mal los ángulos o algo así), el viaje duró mucho mas tiempo de lo que él habíaestimado y por eso los tripulantes estuvieron al borde de realizar un motín. Finalmente llegan a una isla y el genovés creyó que habían llegado a la India y llamó indios a los habitantes. Luego de haber encontrado más islas, en una de ellas construyó un fuerte en el que dejó a unos hombres para luego partir hacia España. Los Reyes Católicos lo recibieron con grandes honores. Colón se presentó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS