Documento1

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
3 científicos mexicanos y su aportación para la ciencia o la tecnología

  El Dr. Manuel Sandoval,

nació en el seno de una familia burguesa en la Ciudad de México un 11 de Febrero de 1899. A los 16 años trató de ingresar a la Universidad de Cambridge pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. Así, a los 18 viaja a Boston para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),adquiriendo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica en 1921.
Posteriormente obtiene el Doctorado de Física Matemática a los 25 años en el mismo instituto. En 1927, Sandoval gana una beca de la Fundación Guggenheim que le permite estudiar Física bajo la tutoría de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach.

A partir de entonces traba una gran amistad conEinstein, a quien admiraba profundamente. Al final de su estancia conoce también a Heisenberg y colabora con él en sus recientes investigaciones.
Regresa al MIT en 1929 y a partir de entonces se convierte en el referente perfecto en el continente americano para conocer, comprender y criticar a la Mecánica Cuántica.
Ahí, fue el principal tutor de varios futuros genios como Nathan Rosen, RichardFeynmann y Luis Walter Álvarez. Por las investigaciones realizadas en rayos cósmicos, Sandoval fue nominado a un Premio Nobel y se le reconoció mundialmente por ayudar a la materialización de la Física Cuántica.
Debido a la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones en el MIT se enfocaron a fines bélicos, por lo que opta por trasladarse a México con mayor frecuencia, gracias a la invitación personaldel presidente Manuel Ávila Camacho.
Su trabajo influyó en el desarrollo del Proyecto Manhattan, orientado a crear la Bomba Atómica, en la observación del Universo desde un punto de vista físico-matemático y en la divulgación de la experimentación en el Cosmos. Finalmente, tras la trayectoria más extensa de un científico mexicano, el Dr. Sandoval fallece en la Ciudad de México el 18 de Abril de1977.


3. Luís Ernesto Miramontes. El 22 de Marzo de 1925 nace Luís Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. Colabora con Carl Djerassi yJorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.
Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.
Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de lahistoria, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano.

Para 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana deCiencias.
Miramontes llegó a ser profesor de Química en la UNAM continuando sus estudios y registrando otras 40 patentes más. También fungió como director de la Facultad de Química de la Universidad Iberoamericana y Director de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo. Fallece en la Ciudad de México el 13 de Septiembre de 2004 después de haber formado una familia con 10 hijos.

2.Guillermo González Camarena. El 17 de Febrero de 1917 nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena. Desde niño se interesó por la tecnología, siendo que a los 12 años construyó por su cuenta su propio radio, a los 15 años su propia cámara de televisión.
A esa edad se le ocurrió tener una televisión a color para no verla tan aburrido. En 1939 presentó su gran "Sistema Tricromático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS