Documento1

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
La novela es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura desucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Como género literario, se desarrolló tardíamente, principalmente en la Edad Moderna, alcanzando su madurez en el siglo XIX,aunque tiene sus precedentes en épocas anteriores, tanto en la Antigüedad clásica grecolatina como en las literaturas orientales.
La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunquetiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novella comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo.En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y roman en francés). El relato breve será denominado a partir de entoncesnovela corta.
La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un género proteico que presenta a lo largo de la historia múltiples formas y puntos de vista.
Para clasificar este géneroha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por las distintas tipologías propuestas:
Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
novela satírica
novela humorística
noveladidáctica
Novela lírica
Por la forma:
autobiográfica
epistolar
dialogada
ligera
Novela corta o novella
Novela polifónica
Novela de aprendizaje o Bildungsroman
Metanovela
Según el público al que llegue oel modo de distribución, se habla de:
novela trivial
Superventas o best seller
Novela por entregas o novela folletinesca
Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
De aventuras
BizantinaCaballeresca
Libros de caballerías
De ciencia ficción
Cortesana
Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS