Documento1

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se trata de enseñar y hacer entender los procesos que utilizaba en la antigua Roma, en los procesos para poder llegar a ser una de las mejores naciones ya que es parte de su legado literario y jurídico lo que ahora puede llegar hasta nosotros por hombres en la historia como Justiciano que recopilo lo que más tarde sería llamado Corpus iuris civiles.
Hay queimaginarse el tiempo y espacio de ese entonces para poder entender sus leyes, mandatos, obligaciones, derechos, etc. Y saber porque el uso de todas sus fórmulas utilizadas según como pasara el tiempo y las necesidades.
Es un trabajo que bien pudiera ser de más de treinta páginas, pues su contenido es muy extenso y desarrollándolo a gran escala podría ser muy aburrido, por eso intentare plasmar en estashojas lo más importante para lo que requiere el trabajo de investigación de la materia Derecho Romano I.













1


DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL
En determinadas situaciones necesitamos de la colaboración de otras personas para poder ejercer nuestros derechos. Como por ejemplo, puede darse el caso de que alguien no reconociera nuestro derecho de propiedad sobre una cosa y nos impidiera elgoce del mismo. En esos casos será necesario acudir a los órganos encargados de administrar la justicia para pedir que se reconozca nuestro derecho. En particular no debe hacerse justicia por propia mano, sino que está obligado a recurrir a ellos. Desde la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano; más adelante, con Marco Aurelio, inclusive se estableció quequien recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender. El comportamiento de los litigantes frente a un tribunal, los pasos que deben seguirse para lograr una sentencia, así como la organización judicial, son precisamente materia del derecho procesal, entendido el proceso como la solución de una controversia por un tercero, el juez.
PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACION PROCESAL.
El quepide que se reconozca o declare un derecho, o bien que se ejecute uno previamente reconocido, es quien ejerce la acción: el actor o demandante; la otra parte, que es quien desconoce ese derecho o no ha cumplido con un deber, es el demandado, llamado reus por los romanos. Ambos podían ser representados por un cognitor o por un procurator. Tanto el actor como el reus debían tener un comportamientoético cuando demandaban o defendían sus derechos. La temeridad en el litigio, que consiste en intentar una acción o una excepción infundadas, nunca ha sido la conducta debida y tampoco lo fue en Roma.
MAGISTRADOS Y JUECES
Si sabemos un poco de la Monarquía, no obstante sabemos que al rey como juez supremo le tocaba conocer de las causas que se presentaran. Los magistrados jurisdiccionales másimportantes fueron los pretores: el urbano, por lo que toca a los ciudadanos y el peregrino, en relación con las causas ventiladas entre extranjeros o extranjeros y ciudadanos. Se establecieron también los ediles curules con una jurisdicción más limitada.




2

Durante la República y el Principado proceso estuvo dividido en dos fases: la primera, in iure, se llevaba ante el magistrado cuya función –conocida como la iurisdictio- consistía en otorgar o denegar la acción, fijar los términos del proceso y, más tarde, pasar el caso al juez. Este último era quien dictaba la sentencia en la segunda fase del proceso, llamada apud iudicem, y en virtud de la facultad que para ello le atribuía el magistrado, desarrollando la función conocida como iudicatio. En esta época los jueces no eran funcionariospúblicos sino ciudadanos particulares.


SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO
Se conocieron tres sistemas, correspondientes a cada uno de ellos a los diferentes periodos histórico- político y a las distintas fases de evolución del derecho privado. El primero, llamado sistema de acciones de la ley- legis actiones-, probablemente se inició durante la Monarquía. El segundo sistema del procedimiento- creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS