Documento1

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
¿Cuál es la magnitud y el alcance del fenómeno del racismo y la discriminación?¿Conocemos cuántos incidentes racistas, discriminatorios, xenófobos y/o de intolerancia hacia inmigrantes y minorías étnicas se producen en la sociedad española en la actualidad?
 
Desde hace algún tiempo, son muchas las voces (personas, organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil) que reclamanla necesidad de realizar un mayor esfuerzo para documentar y conocer la realidad del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia en la sociedad española.
 
Aunque en los últimos años se han producido avances a este respecto, la ausencia de estadísticas y datos oficiales disponibles sobre hechos de carácter racista o xenófobo denunciados ha sido un aspecto reiteradamenteseñalado por parte de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos como un problema y una carencia que imposibilita el conocimiento y, en consecuencia, el diagnóstico adecuado de la situación.
 
Por otra parte, es sabido que una gran parte de las personas afectadas por hechos de estas características no quiere o no se atreve, por múltiples motivos, a denunciar estas situaciones. 
Como consecuencia de ello, las cifras de delitos racistas y casos de discriminación denunciados son muy inferiores a las reales. En efecto, diversos estudios ponen de manifiesto que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales o étnicos están más extendidos en la UE de lo que reflejan las estadísticas oficiales.
En este contexto, parece relevante y de interés destacar algunasde las principales conclusiones que aportan estudios, investigaciones e informes realizados recientemente, a nivel europeo y estatal, que evidencian cómo los incidentes discriminatorios, racistas y xenófobos están presentes en la sociedad española y son más frecuentes de lo que, a primera vista, se podría pensar.
 
Detallamos a continuación algunos de los principales datos y resultadosrecogidos en estos trabajos, ya que ofrecen información relevante para comprender la realidad de la discriminación racial o étnica en nuestro país y pueden contribuir al diseño y desarrollo de acciones orientadas a prevenir y combatir este fenómeno.

La discriminación en la UE en 2012. Eurobarómetro nº 393 - Comisión Europea
En noviembre de 2012, la Comisión Europea hizo públicos los resultados delnuevo Eurobarómetro sobre Discriminación en los 27 países de la Unión Europea. Este estudio analiza las percepciones, actitudes y experiencias de los ciudadanos europeos respecto a la discriminación basada en diversos motivos (género, origen étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación sexual e identidad de género).
En lo que respecta a España, los resultados del estudio ponen demanifiesto que: 
El 58% de las personas entrevistadas en España considera que la discriminación por origen étnico está extendida (frente a un 56% en la UE).
El 32% de las personas encuestadas afirma que los esfuerzos realizados en nuestro país para combatir todas las formas de discriminación "no sirven" (frente a un 31% en la UE); el 34% entiende que "sirven para algo" (frente a un 37% en laUE) y el 27% que "son eficaces" (frente a un 22% en la UE).
Sólo un 30% de los españoles declaran conocer sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación o acoso. 
En caso de discriminación o acoso, el 43% de las personas encuestadas preferiría informar de su caso a la policía, el 16% a un abogado, el 10% a los tribunales, el 7% preferiría informar al organismo de igualdad competente, el 7%a los sindicatos y el 2% a ONG o asociaciones.
Accede aquí al Eurobarómetro de la Comisión Europea. >>
 
 
EU MIDIS. Encuesta de la Unión Europea sobre minorías y discriminación 2009 – Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)  
Se trata de la primera encuesta realizada a escala europea en la que se pregunta a grupos de minorías étnicas e inmigrantes sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1
  • Documento1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS