documento2

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Portada………………………………………………………………………………1
Indice…………………………………………………………………………………2
Introduccion…………………………………………………………………………3
¿Qué caracteriza a una Vocación?............................................................4
DESARROLLO HISTORICO DE LA ORIENTACION PROFESIONAL……………5-6
Podemos diferenciar 4 grandes periodos en el desarrollo histórico de la orientaciónprofesional……………………………………………………….. 6-7
El movimiento de educación en la carrera………………………………..7-8
Conclusión…………………………………………………………………………..9
Bibliografia…………………………………………………………………………10















Introducción
La vocación es un proceso que desarrolla, construye a lo largo de la vida las preguntas y respuestas basada en nuestro propio ¿Quién soy? descubrimiento. A lo largo denuestra vida atravesamos por crisis, es normal, que dentro de ellas, ¿Cómo soy ? nos hagamos esas preguntas una y otra vez… ¿Hacia dónde voy? La vocación atiende a las potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones.






















¿Qué caracteriza a una Vocación?
Se dice que la vocación es un "llamado" peroeste "llamado" es un proceso paulatino, muy sutil en un principio. Pero si comienzas a poner atención a tu sentir podrás darte cuenta que se expresa en forma reiterada, en cosas que te llaman la atención más que otras, o energías que te animan a avanzar en algún sentido y te satisface realizar, o en anhelar o soñar despierto respecto a determinadas cosas.
Luego reconoces que son necesidades muyimportantes en los demás que no han sido satisfechas. Te anima enfrentarlas e intuyes que puedes aportar. 
Esto empieza a perfilar por dónde va lo tuyo.
En primer lugar tenemos que diferenciar entre orientación vocacional y orientación profesional. La primera de ellas da más importancia a aspectos procesales y la segunda incide sobre la actividad y la profesión.
Centrándonos en la orientaciónprofesional podemos decir que: 

- es un hecho puntual que tienen lugar cuando el sujeto ha de llevar a cabo una elección de estudios y vocación. 

- Es un proceso a lo largo de toda la vida del sujeto y que contribuye a su desarrollo personal y vocacional. 

- Carácter técnico y profesional de la intervención. Necesita de profesionales cuya función es facilitar las condiciones ydiseñar-ejecutar planes de actuación. 

- Carácter experiencia. Lo que se trata es que el sujeto pueda poner a prueba sus habilidades, intereses, posibilidades…y así facilitar la toma de decisiones y su entrada en el mundo laboral. (a través de convenios con empresas o actividades extraescolares). 

- El sujeto como activo de su propio proceso orientador; autorreflexión, autoconocimiento, autoorientador. - La orientación profesional como desarrollo de la carrera es decir, secuencia de roles, puestos y ocupaciones desarrollados por el sujeto a lo largo de su vida. 

- Vínculo entre la actividad educativa y la vida activa, es decir preparación para la vida activa, se habla de una educación permanente. 

- Principios de prevención, desarrollo e intervención social. 

Atendiendo a todo estopodemos definir la orientación profesional como, “proceso sistemático de ayuda dirigido a personas en periodo formativo, desempeño laboral y tiempo libre, con la finalidad de desarrollar las conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta” 











DESARROLLO HISTORICO DE LA ORIENTACION PROFESIONAL. 

Podemos destacar dos grandes etapas: una de actividad informal en la quedestacan autores como Locke, Luis Vives o Juan Huarte de San Juan. Y otra etapa de actividad formal en la que se destaca la figura de Frank Parsons ya que publica una obra en la que se habla de la orientación por primera vez. 

Centrándonos en esta segunda etapa podemos establecer diferencias en cuanto al desarrollo de la orientación en EE.UU. surge como una preocupación social y educativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS